El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el que firmó el decreto de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y anunció que enviará al Congreso del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.

"Celebro que este acuerdo se haya logrado sentados en una mesa redonda, sin cabeceras, tratando de potenciar acuerdos y no las diferencias", dijo el mandatario al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario, donde felicitó a sindicalistas y empresarios.

En el encuentro que se dio en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada se efectivizó finalmente la exención de retenciones a las exportaciones para las firmas que exporten este año un monto superior en dólares respecto del año pasado.

Esto implica un cambio sustancial con lo anunciado meses atrás, cuando el Gobierno señaló que el beneficio alcanzaría sólo a las exportaciones incrementales de vehículos por fuera del Mercosur. Eso beneficiaría sólo a pocas automotrices locales, que tienen envíos a destinos que no son la unión aduanera.

La firma del presidente Alberto Fernández. (Nación)

El mandatario celebró que haya un "mayor porcentaje de producción nacional" en la industria automotriz y destacó que "varias marcas han hecho crecer esa participación y ha evitado importar esas autopartes"

"Es central para el país, ya que no sólo genera producción y trabajo, sino que nos evita importar y que perdamos divisas que hoy en día debemos preservar y reconstruir las reservas muy alicaídas y que de hace unos meses hasta acá poco a poco vamos recomponiendo", dijo en un acto en el Museo del Bicentenario.

Además, se anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su cadena de valor, que busca generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales.

En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12%, con un límite en tres pesos argentinos por cada dólar exportado, y ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8%. Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente.

La idea del nuevo proyecto es establecer reglas de juego claras y de largo plazo que potencie la producción, las exportaciones y el empleo. Allí, el presidente exhortó a "potenciar acuerdos y no las diferencias".

El presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo alcanzado con los distintos sectores de la industria automotriz y dijo que "es el primer caso para entender cómo queremos construir la Argentina que viene".