Santa Fe quiere participar en la definición del futuro de la hidrovía ahora que el gobierno nacional que asumirá el 10 de diciembre, analiza volver a licitar a un operador privado las tareas de dragado y balizamiento de la principal ruta de salida de la agroexportación argentina. Y para darle visibilidad a la posición santafesina, la Cámara de Diputados de la Provincia organizó para el próximo martes 28 una audiencia pública en la Legislatura en al que funcionarios, empresarios y expertos en la materia expondrán sus posiciones.

En rigor, la necesidad de hacer la reunión -que es convocada por el actual titular de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, y el legislador Ariel Bermúdez- fue acordada en octubre pasado, pero por el calendario electoral se definió hacerla luego de las elecciones presidenciales.

Y el objetivo central de la audiencia es buscar condensar una posición de Santa Fe (público/privada) para poner en la mesa nacional en la que se diseñará el futuro del sistema troncal de navegación. Y es que no es menor para los intereses económicos de la provincia, las definiciones que se tomen sobre la profundidad y extensión del dragado, el costo de las tarifas, las obras complementarias y, sobre todo, el impacto ambiental de las obras en la vera del Paraná.

En ese contexto, se esperan en la audiencia las primeras definiciones de los referentes del gobierno provincial entrante de Maximiliano Pullaro. Según averiguó Rosario3, a la audiencia pública asistirán los diputados del espacio, con Silvana Di Stefano a la cabeza y quien que pertenece a un departamento portuario. En tanto, el equipo del futuro ministro de la Producción, Gustavo Puccini, también asistirá al encuentro.

El gobierno de Pullaro le pondrá especial atención a la hidrovía y viene en muy activas y afinadas conversaciones con la Bolsa de Comercio de Rosario. En principio, la nueva administración no tendrá una unidad específica para encarar el tema -como tuvo el ex gobernador Miguel Lifschitz- pero estará en la órbita de uno de los funcionarios más importantes y cercanos al mandatario, que es Puccini.

Lo que sí está pensando la nueva administración es que cada uno de los presidentes de los entes portuarios provinciales tengan un trabajo de agenda común portuaria con una mirada estratégica e integral de la provincia.