La agrofinanciera BLD, cuya caída en septiembre pasado sacudió al mercado de granos con el que hasta ese momento era default más grande del sector por 110 millones de dólares, se apresta ahora a terminar de normalizar su situación judicial con miras a volver al comercio cerealista, aunque en una posición más cauta que la que supo tener cuando era top five nacional entre las corredoras de cereales.

Según informaron desde la empresa a Rosario3, finalmente lograron resolver de manera favorable las últimas impugnaciones a la validación judicial del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que le habían trabado un grupo de acreedores.

Ocurre que la empresa consiguió en diciembre pasado que el 77% de sus acreedores adhiera a la propuesta de pago que les hizo a sus acreedores de cobrar un 50% de la deuda con acciones de BLD, mas una quita del 30% y un pago en efectivo del 20%.

Pero el acuerdo, que mostró una gran habilidad negociadora de la firma y su abogados, también dejaba en lo estrictamente jurídico muchos flancos abiertos, como la existencia un lote de acreedores privilegiados que llegó a cobrar casi la totalidad de sus acreencias y que para los acreedores disidentes violaba el principio de igualdad en el trato. Fue así que hubo una suerte de grupos de holdouts que le impugnaron judicialmente el APE en reiteradas ocasiones.

Finalmente, la resolución de estos incidentes terminó siendo favorable para BLD no sólo por las conversaciones establecidas entre las partes sino porque para el juez en lo civil y comercial, Ezequiel Zabalé, también pesó mucho que la empresa haya conseguido el aval del casi el 80% de los acreedores.

Superado el capítulo de las impugnaciones, representantes de la empresa informaron a Rosario3 que mantuvieron reuniones con funcionarios de la API para pulir los detalles fiscales del acuerdo. Y tras obtener el visto bueno del fisco provincial, en BLD estiman ahora,que antes de que termine el año tendrán el OK judicial al APE.

VUELTA DE PÁGINA

Cuando finalmente se consolide el acuerdo, la empresa, que sigue siendo conducida por Fabio Bini, avanzará con su plan de recuperación. Si bien BLD se desprendió de sus negocios en el mercado de valores de contado (había llegado a ser la agencia de bolsa más grande del interior) y en el mercado de futuros y también había quedó fuera del comercio de granos spot por su millonario impago, en rigor,  nunca dejó de estar operativa.

Es que, pese a todas las turbulencias que atravesó, nunca desactivó la producción de su mega- granja de cerdos levantada en Noetinger (precisamente una de las inversiones que el año pasado intentó sin éxito vender para evitar el default). Es más, siguió activa en el mercado pero ya no como corredor o acopio sino como comprador de granos para sus cerdos, en operaciones adonde los precios conseguidos no siempre eran los más competitivos a raíz de la desconfianza que generó en el mercado por su millonario impago, que sólo fue superado por la crisis de Vicentin. Así y todo ya para principios de este año estaba activo en ese mercado ganadero vendiendo a razón de tres mil cerdos por semana.

No obstante, la estrategia de la empresa es que una vez que el APE esté validado, y por ende sus nuevos accionistas (antes clientes) formalmente adentro, se puedan desarrollar alternativas de negocios que los lleven a querer canalizar más granos a través de BLD, que será ahora de su propiedad. para que gire la rueda comercial y así la empresa aumente el volumen operado generando valor para sus nuevos dueños

Finalmente, todo indica que BLD nunca volverá a ser esa empresa de avanzada ingeniería financiera que arbitraba posiciones entre mercados (de contados, de futuros, financieros y agropecuarios) para obtener una renta diferencial y que piloteaba negocios diversificados (insumos, transporte, acopio, producción, servicios etc,) que llegó a operar 4.3 millones de toneladas de granos, pero está claro que sus fundadores quieren volver al ruedo comercial y no de manera testimonial.