A partir de la semana que viene, los operadores del mercado de granos podrán realizar ventas de soja, trigo y maíz que liquiden al dólar exportador y no al oficial como ocurre hasta ahora. En concreto, a partir del jueves  los contratos de futuros de soja, trigo y maíz del Matba-Rofez empezarán a ajustar por el tipo de cambio exportador para captar la mejora en el tipo de cambio.

En la actualidad, el dólar al que se liquidan las exportaciones argentinas es una suerte de “blend” entre el dólar oficial y el llamado dólar “contado con liqui” o CCL, una de las cotizaciones del billete verde que surge de las operaciones bursátiles de compra venta de bonos argentinos.

Al principio, en el gobierno anterior, ese blend (cuyos porcentajes fueron cambiando) regía para las principales exportaciones granarias, pero en la actualidad es el tipo de cambio por el que se liquidan todas las exportaciones argentinas.

Y si bien el nuevo gobierno no cesa de decir que el objetivo es la unificación del sistema cambiario (eliminando cepos, y así toda la maraña de cotizaciones), la normalización no tiene fecha cierta (esta semana se habló de junio/julio).

Y es por eso que Matba-Rofex entiende que sigue habiendo entre los operadores del mercado granario la necesidad de tener un precio de referencia real (y poder cubrirse) del valor al que liquidarán sus exportaciones futuras. Es así que, entonces, sacará al ruedo este jueves 29 de febrero contratos de futuro para la cotización del dólar exportador para soja, maíz y trigo.

El esquema de trabajo para la semana que viene la entidad, con base en Rosario y que preside Andrés Ponte, es el siguiente: lunes y martes por la tarde presentarán vía zoom el nuevo contrato en odos los actores de la cadena agropecuaria: acopiadores, exportadores , productores, corredores, molineros, aceiteros, cooperativas y Bolsas cerealeras. Se programaron dos reuniones (de igual contenido) para darle alternativas de fecha para que todos puedan participar. El miércoles, en tanto, será la comunicación a la prensa y el jueves, un 29 de febrero (fecha ideal para no olvidarse), comenzarán a operar los cambios.

Producto clase mundial

Desde la implementación de los cepos cambiarios, el contrato de dólar futuro oficial (BCRA 3500) dejó de ser la única referencia futura del precio del dólar. Y es que el dólar CCL comenzó a ser tomando como la cotización más requerida para las operaciones de exportación e importación. 

Es por eso que desde finales de 2019, el Matba-Rofex comenzó a trabajar en la elaboración de un precio Índice de CCL que referencia diariamente el tipo de cambio. Y tener un índice es la base sobre la que luego se puede estructurar un contrato de futuros sobre ese precio diario.

En marzo de 2020, el Matba-Rofex presentó finalmente el índice CCL, que es de clase mundial en su diseño. Sí, no, es un tema menor. Armarlo requiere un diseño muy profesional, ya que debe reflejar todo lo que ocurre con las distintas operaciones que le forma a la cotización del dólar CCL.

En 2021, y luego de que el índice diario estuvo bien asentado, el Matba-Rofex presentó finalmente el futuro de dólar CCL a la Comisión Nacional de Valores (CNV), pero el gobierno anterior nunca se los aprobó. Tampoco lo hará esta nueva administración. Es que hacerlo podría ser interpretado por los operadores del mercado como una señal de que no se eliminaría el cepo.

Lo cierto es que en 2022 el anterior gobierno, en un intento de darle competitividad a las exportaciones y ante la necesidad de que el agro liquide sus cosechas pero sin devaluar el dólar oficial, empezó a armar tipos de cambios diferenciados. De allí surgió un “dólar exportador” para algunos productos del agro cuyo precio cirugía de combinar el valor oficial con el del CCL, en fórmulas que fueron variando con el tiempo y por producto. 

En el Matba-Rofex no solo tomó nota del cambio, sino que se vieron afectados de manera directa porque esa combinación de distintos tipos de cambio para liquidar les distorsionaba las operaciones a término. Pero poco podía hacer porque el gobierno anunciaba que los programas eran de duración finita. 

Con la llegada del nuevo gobierno, no solo se mantiene el “Dólar Exportador” (a una nueva fórmula: 80% oficial y 20% CCL) sino que se amplía a toda la exportación argentina.

Y tras una reunión en el Banco Central en los primeros días de enero en el cual las autoridades ratifican la idea de unificar el mercado cambiario, pero no le ponen fecha es que el Matba-Rofex decide sacar al ruedo hace unas semanas el índice de Dólar Exportación, que refleja el tipo de cambio utilizado para la liquidación. Y es sobre ese índice que el jueves presenta que a partir de ahora el contrato de futuros para soja, maíz y trigo que ajustan por dólar exportador. No es un futuro sobre la exportación del dólar.

Ahora bien: ¿Por qué puedo sacar rápido el Índice de Dólar Exportador? Porque ya tenía el índice de dólar CCL. En rigor, el Índice de Dólar Exportación es un cálculo matemático muy simple (casi de escuela secundaria) que combina el Índice de Dólar oficial con el Índice CCL, y por eso es de fácil armado. El know how del proceso está puesto en el armado del índice de dólar CCL.

Tan fácil es armar el índice de Dólar Exportación teniendo los otros dos índices ya listos, como difunde públicamente el Matba-Rofex, que hasta la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sacó uno a las apuradas y cortándose sola en una maniobra que generó mucho malestar en el resto de las Bolsas cerealeras (Rosario, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Bahía y Chaco) que, como comunicaron esta semana, decidieron salir de manera conjunta a difundir el índice del Matba-Rofex quedando en soledad la porteña con su índice.

Es más, la decisión de la Bolsa porteña podría tener un revés esta semana en la reunión de autoridades, ya que no pocos directivos de esa misma entidad cuestionaron la actitud del presidente José Martins.

Incluso, el malestar es fuerte en el Matba-Rofex, ya que la decisión de armar el índice venía siendo ampliamente conversada con todas las Bolsas cerealeras y con todos los actores comerciales del mercado. Reuniones en la que participaron los ejecutivos de la Bolsa porteña. Es más, el propio Martins es director del Matba-Rofex así que estaba enterado por todos lados.

Para colmo, la decisión de cortarse tuvo amplias repercusiones. Es que al ser también Martins presidente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), no hizo más que tensar los siempre delicados equilibrios en las relaciones entre los distintos sectores del agro.

Una muestra. Cuando se cayó la ley ómnibus, el CAA publicó un duro comunicado criticando a los diputados por la falta de capacidad para lograr consensos en temas tan importantes. Ahora, el presidente de esa entidad que exige consenso al sector político expone casi al ridículo al agro porque muestra su imposibilidad de consensuar el armado conjunto de un índice.

Forwads, como telón de fondo

Según trascendió, el apuro de Martins por sacar un índice horas antes de que el Matba-Rofex lo presentara se debía a que los copiadores apuraban una solución al problema de los forwards.

Es que estos contratos (se pacta hoy la entrega futura del grano, pero no en un mercado institucional sino en relación particular entre comprador y vendedor) se liquidan, por contrato, al dólar oficial, lo que significa una pérdida para el vendedor, ya que en las operaciones diarias (spot) se liquidan al “Dólar Exportador”, que es un mejor tipo de cambio. Ante este problema, las operaciones forward estaban paralizadas.

La necesidad, entonces, era contar con un índice sobre el dólar exportador que sirva como referencia para que en los nuevos contratos adelante se pueda liquidar a ese tiempo de cambio diferencial para las exportaciones. 

Y por eso era el apuro de los acopiadores (con muchos forwards por cobrar y por generar de cara a la nueva cosecha) de que salga cuanto antes el índice. Apuro que llevó a la Bolsa porteña a cortarse sola argumentando, de paso, que el armado de índices de referencias es tarea de las entidades bursátiles.

Finalmente, vamos a lo importante: ¿los exportadores a la hora de hacer negocios se incorporarán en los contratos el nuevo índice? Va a funcionar muy bien, a juzgar por las declaraciones de los referentes del sector. ¿Y todo indica que el índice que se aplicará en los nuevos contratos será el del Matba-Rofex, con apoyo de todas las Bolsas cerealeras y no el de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (que sería casi una segunda marca)?

Ahora bien: ¿Se reactivará el mercado hacia adelante? Las ventas van a depender si el tipo de cambio es atractivo para el productor. Y ese ya es otro cantar.