Nueva comisión directiva de Vicentin, mismas dudas sobre los millones que no aparecen. La comisión de la Cámara de Diputados de Santa Fe que sigue el concurso de la cerealera recibió a los nuevos representantes de la firma y sus integrantes señalaron que se fueron “con las mismas dudas que teníamos al inicio” y revelaron que “cuando preguntamos dónde está la plata tartamudean”.

Luis Rubeo, presidente de la comisión especial, explicó este mediodía, tras el encuentro realizado en la Legislatura, que hablaron de “cómo hacer para seguir sosteniendo las fuentes de trabajo”.

Ante la negativa de la empresa de explicar sus balances y detallar qué ocurrió con los mil millones de dólares que faltan, el legislador peronista afirmó que “para que la empresa se proyecte tenemos que saber qué paso en el pasado”.

Rubeo dijo que “ellos hablan de la posibilidad de que el grupo no quede en manos extranjeras” y en en eso acuerdan pero no están claras “cuáles son sus expectativas y propuestas”.

“La tercera cuestión y central: queremos saber dónde fue el dinero que debe Vincetin, especialmente al Banco Nación (300 millones de dólares)”, resumió el titular de la comisión y contó que los nuevos directivos pusieron “mucha énfasis” en recomponer de nuevo la confianza en el mercado de granos y cereales.

El radical Palo Oliver expresó que los representantes de la empresa “no contestaron lo que deberían exponer” en materia del default declarado hace un año y que hubo triangulación, aunque ellos contestaron que eran maniobras "legales".

“Estos directivos son el pasado, es mentira que es una nueva Vicentin. Los dos funcionarios que estaban acá (por la Legislatura) tenían 37 años en la empresa, el contador (Omar Scarel), que además fue quien diagramó toda esta cuestión, y el ingeniero (Daniel Foschiatti)”, dijo Carlos Del Frade sobre la comisión directiva que asumió en octubre.

El legislador del Frente Social y Popular agregó: “No hay nada nuevo en Vicentin, tanto que lo que nos dijeron en abril, lo mismo dijeron hoy acá, o sea nada”.

"Acá hubo una fenómenal maniobra de lavado de dinero y fuga de capitales, con una colonizacion de los organismos estatales que colaboraron con este robo al pueblo argentino", dijo y completó: "Cuando le preguntamos dónde está la plata y cuándo la van a devolver ellos tartamudean y nos dicen que está en los fierros. ¿Qué fierros si vas a la Algodonera Avellaneda y trabajan con alambres? Alguna vez en Argentina tienen que ir preso los delincuentes de guante blanco".

Más temprano, el legislador del Frente Progresista Ariel Bermúdez graficó en Radio 2 el peso que tiene el vaciamiento de la agroexportadora en la economía regional: “En cada comuna de Santa Fe hay un acreedor de Vicentin”.