La semana que viene promete varios puntos fuertes. Por ejemplo, ver cuáles serán los primeros movimientos en el grupo Banco Macro, con muchos intereses en la región, tras el accidente fatal que le costó la vida a su presidente Jorge Brito. En el plano local, la Municipalidad presentará el Presupuesto 2021, que viene con suba de TGI, y el ex gobernador Miguel Lifschitz hará una puesta en escena fuerte sobre el futuro de la hidrovía, un tema que el actual gobernador Omar Perotti le interesa mucho. Y mientras todo eso ocurre, Rosario3 recorre pasillos de las empresas en busca del “run-run” de los negocios. Y este es el top ten.

1) En  una ciudad como Rosario tan desgraciadamente acostumbrada a los crímenes, el asesinato de un reconocido empresario turístico en la ciudad de Santa Fe llamado Hugo Oldani no pasó desapercibido pero tampoco concentró mucho la atención. Hasta ahora. Es que en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal federal Walter Rodríguez saltó una línea de análisis que vuelve a poner a la city financiera rosarina en las páginas policiales. Es que el fiscal sigue la hipótesis de que Oldani administraba una importante cueva financiera. Y en el marco de la comisión de “delitos de intermediación financiera no autorizada” el fiscal halló la pista de que empresario asesinado habría realizado muchas operaciones en negro con dos operadores “atribuidos” a GC, una financiera de Rosario. En rigor, los dos operadores –y a los que el fiscal pidió una indagatoria- son empleados de la rosarina Asociación Mutual 29 de noviembre. ¿Cómo es la conexión? El que lo explica es el propio Oldani en una llamada realizada en diciembre, que consta en el expediente, en el que dice "los vagos son de una mesa financiera, de la mutual que tiene…que tiene el grupo financiero.... para hacer algunas cosas en ese color”.

2) Vuelta de página. Vamos a los negocios. Si bien a los Caprile les queda todo 2021 para manejar la concesión de la Fluvial, en el Enapro ya están empezando a analizar el contenido de los pliegos para la licitación que lanzarán apenas termine el verano. Y habrá importantes cambios. ¿Cuáles? Es que no se repetirá el esquema actual de licitar un único concesionario que luego vaya sub-alquilando los locales. Para las autoridades ese “loteo” terminó convirtiendo en un “cambalache” a la Fluvial. En el nuevo esquema el ente mismo irá licitando uno por uno los espacios para cada uso en particular (boliches estarán prohibidos) para poder tener una mejor planificación y control de lo que allí ocurre.

3) Ya que estamos por el Enapro hay directores empresarios que empiezan a preocuparse por la magnitud de los desmanejos que están saliendo a la luz de la pasada gestión de Ángel Elías de la que ellos también fueron parte. Por ejemplo: ¿cómo puede ser que durante 12 años se dejó que se instalen en la isla Savino Corsi, conocida como el banquito San Andrés, unas 45 viviendas particulares y un puñado de concurridos paradores sin tener papeles y autorizaciones ya que es un terreno fiscal de la provincia que cedió en comodato al ente? Nadie de los que está allí tiene papeles y autorizaciones. Es más el ala sur de la isla estaba pensado originalmente para amarraderos de barcazas. Siempre se critica a Entre Ríos por la falta de control de lo que ocurre en las islas frente a Rosario. Pero lo que hizo el Enapro está a esa altura de abandono porque no era pobres que tomaban terrenos por falta de vivienda. Y, por su parte, los paradores hicieron grandes negocios sin pagar un impuesto. ¿Fue sólo desidia? ¿Hubo algo más por esa vista gorda?

4) Y no sólo habrá cambios en la licitación de la fluvial. Es que se viene el debut del “modelo javkin” para las licitaciones comerciales y gastronómicas. Esta semana los voceros del intendente estuvieron dejando trascender que la próxima licitación del bar de la esquina de Oroño y Wheelright, cerrado desde el año pasado, vendrá bajo el nuevo formato de más canon y menos exigencias de obra pública para el concesionario. Es que para Javkin las exigencias de obras encarecen costos y ahuyentan inversores, y no en vano en los últimos años la gestión socialista tuvo muchas dificultades para ubicar locales muy vistosos, como este de Oroño. En un intento, entonces, de abrir el juego a más posibles candidatos, la salida de los pliegos, prometieron, será en breve.

El lote de Pellegrini al 3.000 que recibió una muy buena noticia.

5) Una de negocios inmobiliarios. Los que seguro descorcharon este fin de semana son los propietarios del lote de Pellegrini al 3.000 que se ve en la foto. Es que el Concejo, a pedido de la Municipalidad, aprobó que en esa cuadra la altura máxima para construir suba de 14 a 30 metros equiparándose así al resto del corredor. ¿Por qué tenía esa cuadra una altura diferente? Es que en 2018 la totalidad de los todos los vecinos de la manzana de Suipacha, Pellegrini, Francia y el paredón del cementerio de El Salvador pidieron que se baje la altura a 14 metros para que fluya el aire ya que como enfrente tienen la necrópolis los olores a veces eran difíciles de soportar. En aquella oportunidad, si bien los concejales oficialistas no lo apoyaron en comisión, a la hora de votarse en el recinto el cambio salió por unanimidad. Pero de manera sorpresiva el expediente volvió a ser puesto en agenda por la Municipalidad aduciendo que la Secretaria de Planeamiento no se había expedido. Con la oposición de un sector de Juntos por el Cambio y Ciudad Futura, la Municipalidad aprobó –sin consultar a los vecinos- el aumento de altura. Una muy buena noticia para quienes habían comprando lotes a precio más bajo porque la altura habilitada era la mitad de la que tendrá ahora. Uno de los que en su momento se movió haciendo lobby por el lote beneficiado de Pellegrini al 3.000 es el abogado Linari Micheletti. ¿Traje a medida para un desarrollador? Eso piensan ediles de Juntos por el Cambio.

6) “Ya en el pasado tuvimos que denunciarlos a las autoridades porque ustedes estaban acaparando materiales para hacer subir el precio y no les fue muy bien. Acordate. No nos fuercen a tener que volver a hacerlo porque sabemos que tienen la mercadería pero no la quieren entregar”. La queja telefónica sonó fuerte de parte de un industrial que estaba reclamando a uno de los tres grandes distribuidores de productos de acero de Rosario que aseguraba que no tenía los materiales que el industrial había señado. Parece que después del llamado miraron mejor los grandes galpones que tienen y resulta que el material sí estaba en stock ya que al otro avisaron que lo estaban enviando rápidamente a la planta del comprador en el oeste santafesino.

7) Es que si bien reconocen que hay incertidumbre cambiaria, que existe una demanda excesiva porque los pesos queman y que hay muchas plantas a media máquina por el covid, para los industriales de Santa Fe los formadores de precio del acero están especulando de manera desaforada. Así se lo dijeron hace un par de días los representantes de una de las principales cámaras metalúrgicas al director de Industria de la Nación a quien le pidieron que –como una forma de marcar la cancha a los formados de precio- libere importaciones de perfiles de acero, planchas de acero, chapas especiales y hierro de construcción. Y el gobierno nacional respondió, ya que hay productos que dejaron de tener licencias no automáticas para importar.

8) Una de política. Esta semana, y con mucho retraso, el gobierno de Santa Fe publicó los últimos números sobre la ejecución presupuestaria y al 30 de septiembre acumula un superávit fiscal de unos 19 mil millones de pesos. Así como los liberales se sacan el sombrero ante semejante resultado performance, la oposición socialista se queja de que en plena pandemia haya tanta plata sin usar. Ahí es cuando todas las críticas van hacia el Ministerio de Economía por tener tan cerrada la billetera. Pero resulta que puertas adentro de lo más alto de la Casa Gris hay otra lectura. Es que el poco gasto no sería por la prudencia de Walter Agosto sino por la falta de proyectos y de iniciativas de los ministros para usar ese dinero. “Funcionarios que no funcionan”, diría Cristina. Y si bien es cierto que la burocracia trabaja a menor ritmo por la pandemia, en parte por esa falta de medidas concretas es que el gobernador Omar Perotti habría anticipado con tanto tiempo que hará cambios de gabinete ya que lo que habría buscado fue ponerle las barbas en remojo a todos los miembros del gabinete, de ministros para abajo.

9) Y hablando de cambios en el gabinete, el ex gobernador Miguel Lifschitz apuntó con certeza cuando esta semana, en diálogo con Rosario3, criticó que la actual administración no tuviera un referente para abordar las negociaciones y el debate por los cambios que se cocinan para la nueva concesión de la Hidrovía.  “Nuestro rol debe ser protagónico. Santa Fe tiene que liderar, pero no lo estamos viendo. Es más ni siquiera tiene nombrado al responsable de abordar el tema. Al Secretario de Transporte, que es Osvaldo Miatello, no le dieron este tema. Tampoco al Ministerio de la Producción porque quedó en el Ministerio de Infraestructura, que tampoco tiene un funcionario asignado como responsable”, dijo. Como era de esperar la crítica cayó mal en la Casa Gris, pero entienden que lo que cuenta el ex gobernador es certero. Y es por eso que, en el marco de los cambios de funcionarios que prepara para diciembre, habrá novedades. “Ahí va a aparecer el referente del gobierno provincial para la hidrovía que está faltando”, aseguran.

10) Finalmente, en la exportadora de granos Díaz y Forti no creen en las brujas, pero que las hay, las hay. Resulta que el viernes, en vísperas de un fin de semana largo, la Afip la sacó del Registro Único de Operadores de Granos (Ruca) dejándola sin poder operar. Y vaya que eso los complicó porque tenían previsto recibir 1.500 camiones. El tema es que, aseguran en la firma, la sanción les llegó por un error administrativo de mayo por operaciones con Cofco y Renova. Aseguran que es un error menor y que ni les avisaron. Y no a pocos le llama la atención cuando llega la sanción ya que en vísperas de feriado, por más que el mismo viernes a la noche habían presentado la documentación requerida, la burocracia es más lenta. Y es que el crecimiento que está teniendo el grupo genera recelos de los grandes exportadores, más aún cuando desde la empresa no ocultaron que están sobrevolando la posibilidad de ir por los activos de Vicentin. “Hace cinco horas que sólo estoy dando explicaciones”, se lamentaban desde la mesa comercial de la exportadora rosarina.