Catorce importantes entidades de la agroexportación, la industria, los puertos, las navieras y la producción le pidieron por carta al Ministerio de Transporte de la Nación que incluya al sector privado en el órgano de control de la futura concesión de la hidrovía.

En efecto, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Industria Aceitera, la Cámara Naviera, el Centro de Navegación, el Centro Marítimo, la Cámara Argentina del Acero, la Cámara de Exportadores de Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural de Rosario, Confederaciones Rurales de Santa Fe y el Foro Regional Rosario le enviaron una carta al ministro Mario Meoni en la que insisten con el pedido de que los usuarios privados de la hidrovía tengan un asiento en el ente de control que prometió el gobierno.

El gobierno informó el 22 de abril pasado que ya tienen el proyecto redactado. Su formación saldará una histórica deuda ya que la actúal concesión, que vence el 30 de abril, nunca tuvo un organismo que siga de cerca la marcha del dragado y balizamiento de la principal obra de infraestructura logística del país. En concreto, Meoni sólo mencionó a “Nación y  Provincias” como sus integrantes. Pero como los sectores privados estiman que hay margen político para que el gobierno los termine sumando, el 4 de marzo enviaron una carta con el pedido.

En rigor, la misiva de dos páginas, empieza diciendo que “es imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal, más allá de las características específicas que este proceso adopte para la transición a partir del vencimiento de la actual concesión. No obstante, sostenemos que esta transición debería ser lo más breve posible”.

De esa forma, las entidades hacen referencia a la decisión del gobierno de cambiar, una vez más, el plan y en lugar de extender por uno o dos el años el contrato a la actual operadora (Hidrovía SA) para tener tiempo para preparar una licitación de fondo, abrirá un “período de transición” de 180 días para realizar en ese plazo la concesión. Pese a que Meoni prometió que está garantizada la navegabilidad (que es la primera preocupación de los usuarios y el gobierno, que no quiere que se corte la ruta de salida de los granos y de ingreso de los dólares), no informó quién y cómo lo hará.

“El objetivo de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado está en el espíritu de todas nuestras acciones”, dice la carta. “Por supuesto, también forma parte de nuestras propuestas que todas las obras y mejoras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, lo que requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”, agrega la carta.

MÁS REUNIONES

En tanto, hoy arrancaron las reuniones de comisión del flamante Comité Federal de la Hidrovía. Fueron tres reuniones (economía, obras y medio ambiente) de manera virtual por la mañana y la tarde y con alta participación de las entidades. Los encuentros seguirán el 17 y 23 de marzo de cara a la reunión plenaria del 6 de abril.

Según recogió Rosario3, las reuniones transcurrieron de manera prolija, ordenada y respetuosa. Un tema que llamó la atención fue que la cuestión medioambiental, que se presenta como una de las más picantes habida cuenta de que los privados buscan aumentar los pies de dragado y el gobierno incorporó al debate a entidades ambientalistas críticas, no tuvo (al menos en el primer round) grandes cuestionamientos.

Otros temas relevantes de la reunión fueron:

1) Por el gobierno de Santa Fe disertó la subsecretaria de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, María Eva Valenti, quien llamó a que junto con la hidrovía se impulse la conectividad terrestre de la cargas, haciendo eje en los avances en las inversiones ferroviales y viales necesarias. También hizo suya la agenda del lobby de la ciudad de Santa Fe y pidió que la nueva concesión, además de hacer el dragado en el acceso del puerto de Santa Fe, también contemple hacerlo en el futuro emplazamiento de la terminal (proyecto de mudanza que viene de larga data y que está  congelado desde hace años. También reclamó que el dragado desde el puerto de Santa Fe al sur sea de igual profundidad que él desde Timbués al sur, que es más profundo por el tráfico de buques ceraleros de gran porte que vienen a cargar al complejo portuario del Gran Rosario.

2) La agenda más afín al kirchnerismo bonaerense, que pone en debates cuestiones como la soberanía en el manejo de las cuencas tuvo su representación en organizaciones sociales, como la Fundación Arraigo.

3) Prácticos advirtieron problemas con la señalización en tramos de Santa Fe al norte, que están fuera de la concesión y es un servicio que en el que el gobierno arrastra una millonaria deuda con el prestador.

4) Sectores vinculados a la industria naval propusieron que los barcos de bandera nacional con cargas en tránsito de cabotaje sean eximidos del pago de la tarifa del peaje.