El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró en Radio 2 que la Argentina no dejará de cobrar el peaje por la Hidrovía en el tramo de Santa Fe al norte (hasta Confluencia) mientras los países del Mercosur negocian un entendimiento al conflicto desatado, como le reclamaban las navieras paraguayas que no quieren pagar el servicio. 

Igual, el alto funcionario dejó una puerta abierta para bajar las tensiones. “Argentina dejará de interdictar las formaciones de barcazas que no pagan el peaje si reconocen por escrito la legitimidad y validez del peaje y de la deuda”, dijo, luego de destacar que “todas las cautelares que buscaron imponer los armadores paraguayos no prosperaron en la Justicia”. 

A pedido de AGP, que es el ente que administra la vía navegable, la Justicia interdictó en el último tiempo formaciones de bandera paraguaya (incluso, con carga brasilera) que no pagaron el peaje que rige desde principio de año elevando la tensión del conflicto. 

Los embargos preocuparon a las aceiteras argentinas que procesan la soja que viene desde los países del Mercosur porque le dificultan el abastecimiento y le complican la logística, justo en un momento en el que las plantas de crushing tienen alta capacidad ociosa. Por eso que no se interdicten más embarcaciones representaría, para este sector, un avance.

“Lo cierto es que hasta ahora ningún armador lo hizo, por lo que vamos a seguir interdictando a los deudores. Por el contrario, si reconocen la validez del peaje, van a poder seguir transitando, pese a no haber pagado el peaje”, señaló Giuliano a Radio2.

El conflicto en la hidrovía entre Argentina y Paraguay estalló con la decisión del gobierno nacional de empezar a cobrar un peaje a las embarcaciones por el servicio de acondicionamiento de la vía navegable desde Santa Fe a Confluencia, que por décadas subsidió el Tesoro argentino y usaron gratis los paraguayos.

La medida, obviamente, generó la protesta de paraguayos, bolivianos y brasileros, que la rechazan con el argumento que su implementación unilateral viola acuerdos y tratados regionales. Por el contrario, Argentina sostiene que al pedir el pago por la contraprestación de un servicio no es necesario ese visto bueno.

Y en lo que hace los empresarios argentinos, la respaldaron conceptualmente, pero como ven que el gobierno se pasó de rosca con lo caro de la tarifa dispuesta, se desmarcaron de la posición oficial. 

Nuevas reuniones

En tanto, el viernes se realizó una segunda reunión del Comité Intergubernamental Hidrovía (CIH), el organismo multilateral en el que los países buscan lograr un entendimiento al conflicto. Si bien no se llegó a abordar todavía el tema central, que es el peaje, la idea es ir buscando acercar primero las cuestiones técnicas.

“Avanzamos en el intercambio de información técnica. La idea es ver como optimizar y mejorar los recursos disponibles para hacer más eficiente las tareas de acondicionamiento”, dijo Daniel D’Onia, de la Comisión Permanente del Transporte de la Cuenca del Plata, ante la consulta de Rosario3.

Puertos piden consenso

“Con respecto al peaje de Santa Fe al Norte, reiteramos que es fundamental evaluar y consensuar con los usuarios del tramo mencionado cuales serían las obras que se consideran necesarias y de real importancia tanto para su mantenimiento, como para mejorar las condiciones de la navegación, reducir los tiempos y aumentar la seguridad de la misma. A partir de ello, definir el costo de las obras y en base a ello fijar una tarifa acorde a la prestación, que no agregue sobrecostos a las cargas y que sea beneficioso para todas las partes involucradas”, comunicaron ayer las principales entidades empresarias usuarias de la hidrovía.

Luego de mantener una reunión el lunes con las autoridades de la AGP, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados, la Camara de Actividades Portuarias, la Cámara de la Industria Aceitera, emitieron un comunicado para dejar en claro su postura. 

“En la audiencia llevada adelante en octubre del año 2022 sobre esta temática, propuestas económicas significativamente menores a la planteada por la AGP, y alineada con obras y mejoras que generan valor en la rotación de las barcazas involucradas. Las mismas deben ser validadas en equipo con las empresas que navegan el tramo, para garantizar que las premisas que se toman son correctas", agregaron.

"Por supuesto, esto debe ser respetando los Acuerdos Internacionales existentes, firmados con los países vecinos, usuarios de la Vía Navegable Troncal y por ello, entendemos debe ser discutido en el ámbito de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía ParaguayParaná. La Hidrovía es muy importante para la Argentina, pero también lo es para los demás países usuarios de la misma, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, consideramos fundamental que el flujo de las mercaderías de esos países siga transitando por la VNT y no se desvíe hacia otros puertos del Atlántico o el Pacífico,sino que continúe llegando a los puertos Argentinos ubicados en la Hidrovía Paraguay-Paraná, generando mayor trabajo para nuestro país. Por lo expresado anteriormente es que insistimos en la necesidad de dialogar para encontrar soluciones a este conflicto y lograr la integración de los países usuarios en beneficio de todos”, concluyeron las entidades empresarias.