El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este martes que "la carga de deuda" en dólares que tiene la Argentina "es insostenible", y remarcó, en ese sentido, que el Gobierno está tratando de resolver esa problemática, que significará para el país "mayores oportunidades de generación de empleo, de reducir la inflación y de políticas de desarrollo industrial para el desarrollo productivo”.

Tras el acto de entrega a la Armada Argentina del Buque Corbeta “Ara Robinson”, reparado a través del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), y antes de emprender viaje hacia Italia para participar en la cumbre del G20, Guzmán adelantó que habrá nuevas "reuniones técnicas con el FMI para poder resolver el enorme problema de las políticas de Juntos por el Cambio que le generaron a Argentina, como el préstamo histórico de 45.000 millones de dólares desembolsados".

Opinó al respecto que "lo que hace (ese préstamo) es generarnos una carga de deuda insostenible que tenemos que resolver para contar con las capacidades que se requieren para las políticas públicas para el desarrollo”.

En ese sentido, sostuvo que "el Gobierno está resolviendo problemas para tener una carga de compromisos en dólares que sea sostenible, que significa para la Argentina mayores oportunidades de generación de empleo, de reducir la inflación y de políticas de desarrollo industrial para el desarrollo productivo".

Así, destacó los avances logrados para "poder obtener más tiempo" con el fin de reestructurar la deuda con el Club de París y así "evitar un shock desestabilizante en la economía". "Tuvimos un resultado favorable hace poco y ahora seguimos avanzando para reestructurar la deuda con el FMI", indicó.

“Queremos un país que tenga más capacidad para invertir en obra pública, infraestructura, políticas para el desarrollo de la industria, salud, educación, desarrollo tecnológico y científico. Y para eso hay que ir resolviendo cada uno de los problemas de deuda", afirmó.

Recordó que el Gobierno avanzó el año pasado "con la reestructuración de deuda de acreedores privados con alivio sustancial de 37.000 millones de dólares en un período de 10 años, reduciendo fuertemente la carga de intereses, bajándola de 7% a 3%. Eso es un logro importante para el futuro y presente de la Argentina”.

Por otra parte, el titular de la cartera económica indicó que “estamos viendo la reactivación de una industria que es la de la defensa que tiene un rol muy importante en el desarrollo productivo de la Argentina. Genera todo tipo de eslabonamientos y proyectos con el entramado productivo. Genera mayor capacidad en el tejido productivo de la Argentina, potencia las capacidades industriales y además tiene un rol multiplicador macroeconómico grande. Genera más actividad"

"Es el tipo de políticas que le va a hacer bien a la Argentina en lo inmediato y también en plazos medianos para tener un país con mejores capacidades productivas para establecernos en un sendero de desarrollo sostenible”, agregó, al tiempo que destacó la "visión clara y positiva para la Argentina" del ministro de Defensa, Agustín Rossi: "Ha llevado a cabo un programa de ejecución a una velocidad admirable que genera un efecto en las motivaciones y más capacidad operativa y de trabajo”.

Guzmán reitero que “sin industria no hay futuro y nuestro gobierno apuesta fuertemente al desarrollo industrial. Hay una política industrial muy clara y en algún sentido agresiva".