La Municipalidad aprobó una millonaria inversión inmobiliaria de Pilay en la zona de las Tres Vías, que ahora empieza a tramitar su validación final en el Concejo. En efecto, la desarrolladora inmobiliaria compró un terreno de grandes dimensiones (6.000 m2) en la esquina de Carballo y Estrada (adonde tuvo un centro de distribución la federación de cooperativas vitivinícolas Fecovita) para levantar allí un complejo de viviendas, oficinas y comercios de tres bloques de distintas dimensiones y tipologías.

En principio, proyectan un bloque de planta baja más 21 pisos sobre Estrada y luego dos bloques de PB más cuatro pisos sobre Carballo y sobre Don Orione totalizando una construcción a edificar de 20 mil metros cuadrados.

Como esa parcela tiene grandes dimensiones y particularidades morfológicas, en el Código Urbano se reservó que la definición de los indicadores concretos y diferenciales para edificar surja del diálogo entre el desarrollador que presente el proyecto y las autoridades municipales, teniendo todo luego que validarse en el Concejo. 

Pilay se quedó con el terreno en abril del 2022 y empezó las conversaciones con la Intendencia para definir indicadores y proyecto. En el entendimiento entre el grupo privado y el Municipio –que se materializa en la firma de un “plan de detalle” que esta semana ingresó al Concejo– se admite el uso residencial en la modalidad de vivienda colectiva permanente o transitoria; oficinas; cocheras subterráneas fijas y temporales; comercios minoristas complementarios a la residencia; bares, restaurantes; salas de exposiciones; sedes consulares, gubernamentales, institucionales y educativas; instituciones sanitarias en la modalidad de consultorios médicos.

Según el plano que lleva la firma del arquitecto, Juan Malvicini, se levantará un edificio en forma de herradura arrancando con la conformación del frente urbano sobre Avenida Carballo, que presenta una primera articulación sobre la nueva calle Estrada y la de ésta con calle Don Orione. 

“La Planta Baja se funde con el primer nivel configurando un frente mayormente vidriado de 6 metros de altura. Se destinará a actividades comerciales y/o gastronómicas y recreativas a escala de ciudad, reservándose el frente sobre calle Don Orione para comercios barriales y eventualmente espacios de co-working”, se explica.

“A partir de la nueva línea municipal sobre calle Estrada, se plantea una servidumbre administrativa de uso público con un ancho de 7 metros a fin de articular el espacio urbano con Avenida Carballo de manera continua y fluida. Ampliando las perspectivas visuales y asoleamiento. Se complementará perceptual y funcionalmente con el equipamiento y mobiliario urbano que determine la Secretaría de Planeamiento para conseguir un criterio de uniformidad para todo el sector. El frente vidriado de todo el perímetro (intercalando los ingresos a los diferentes núcleos y el ingreso de cocheras por calle Don Orione) busca propiciar la dinámica público-privada diaria y la iluminación y vitalidad en horarios nocturnos”, se agrega en la presentación.

"El complejo contará con una terraza verde y elementos recreativos de uso común. La sobreelevación de esta terraza favorecerá las condiciones de asoleamiento y ventilación. Las azoteas contarán con una importante superficie destinada a terraza verde en relación con el frente del edificio y se incorporarán espacios comunes de carácter recreativo y servicios sanitario", completa la explicación del arquitecto

Como contraprestación, la desarrolladora deberá donar al municipio fracciones del terreno para calles públicas (Pasaje Estrada y Pasaje Don Orione), entre otras obligaciones a su cargo, por ejemplo, pavimentación de calzadas y, sobre todo, la ejecución a su cargado de todas las obras de Infraestructura de servicios generadas y demandadas por la nueva urbanización correspondientes a provisión de energía eléctrica y gas, alumbrado público, veredas, telefonía, forestación y mobiliario urbano -cestos, señalización, etc. de los espacios públicos incluidas las ampliaciones de redes existentes y/o nuevas, que el impacto de la nueva demanda exijan.