La Justicia extendió ayer la prisión preventiva al agente de Bolsa, Pablo Arcamone, hasta el 31 de marzo del año que viene tras presentarse nuevas denuncias y no detectarse significativos avances en la presentación de un resarcimiento sólido a las víctimas de las estafas.
En noviembre, al apelar la prisión preventiva que transita desde agosto, la defensa del financista se comprometió a presentar para el 16 de diciembre una oferta de resarcimiento.
Pero en la audiencia realizada ayer lunes en el Centro de Justicia Penal, no sólo ocurrió que los querellantes no se mostraron satisfechos con las promesas sino que Fiscalía informó la presentación de 9 nuevas denuncias.
Es más, Arcamone quedó más complicado porque se investiga la presunta falsificación de la firma de sus clientes haciendo figurar el endoso a su nombre de títulos de valor.
Incluso, aparecieron dudas sobre la certidumbre jurídica de los lotes que estuvo entregando como parte de pago a sus acreedores cuando se constató que el fiduciante de uno de los desarrollos terminó siendo el patovica de una de sus empresas.
Lo enmarañado de los papeles (además de que ya hay lotes que fueron cedidos) dificulta la alternativa que impulsa la defensa de Arcamone de resarcir a las víctimas entregando un loteo a desarrollar por uno de sus acreedores, que es una reconocida constructora de la ciudad.
Con las nuevas denuncias, la magnitud del dinero perdido que se denunció penalmente ahora ascendió a 2.1 millones de dólares; a lo que hay que sumar las acreencias que se tramitan en el marco de la convocatoria de acreedores de su mutual, Pedro de Mendoza.
Sobre la convocatoria se cerró la etapa de verificación con 51 acreedores.
“No hay certidumbre de pago para las víctimas. Y las complicaciones con la titularidad de los loteos solo suma complicaciones operativa. para viabilizar un resarcimiento real“, dijo el abogado Federico Mirkin, representante de uno de los querellantes.
Distinta en la visión de la defensa, que encabeza el abogado Renzo Biga, quien sostiene que hubo avances en las conversaciones con Fiscalía y los querellantes, y que sólo necesita algo más de tiempo para terminar de acordar un entendimiento entorno al loteo, mostrándose optimista en la posibilidad de alcanzar un acuerdo. En esa línea, también hay otros querellantes que coinciden y esperan que para el 31 de marzo la propuesta en danza sea lo suficientemente sólida.
Una de las novedades en la audiencia de ayer fue que el contador y agente de negociación bursátil Marcelo Pozzi, quien fue detenido este lunes en un bar de Pellegrini y Paraguay, investigado en Fiscalía por estafar a sus clientes, resultó ser el Síndico Titular de Arcamone.



