Con los datos de la inflación de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a bajar la tasa de interés de política monetaria, reduciéndola diez puntos porcentuales, al 40% nominal anual.

De acuerdo con lo informado por la entidad a través de la Comunicación "C 97972", la tasa efectiva anual pasó a ser ahora de 49,15%.

La medida impactará directamente en las tasas de plazos fijos para ahorristas, que varían según la entidad bancaria aunque en base a los datos que difunde periódicamente el BCRA. Así, algunas entidades brindan mejores dividendos que otras.

Hasta el lunes 11 de marzo entidades bancarias pagaban hasta el 110 por ciento anual y fueron recortando ese número con cada anuncio del BCRA.

Un relevamiento de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión advirtió que algunas billeteras electrónicas ofrecen mejores tasas de interés, y por consiguiente más ganancias, que los bancos.

Otra opción para ahorristas es el plazo fijo UVA, que está protegido frente a la inflación. Esta alternativa brinda un porcentaje de ganancias en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se basa en los aumentos del Índice de Precios al Consumidor.

La principal diferencia entre el plazo fijo tradicional y el UVA es que el primero permite retirar los depósitos cada 30 días (mensual), mientras que el plazo fijo UVA recién posibilita disponer del capital a los 3 meses como mínimo y a los 180 días como máximo.