A partir de noviembre Rosario se quedará sin conexión aérea con Neuquén, según lo anuncio el CEO de Jet Smart, Gonzalo Pérez Corral. La aerolínea opera dos vuelos directos semanales entre ambas ciudades de algo menos de dos horas de duración.

Luego de varios meses de haber retomado los vuelos  y rutas operadas antes de la pandemia, impulsando el trabajo para la recuperación de la actividad, nos vemos en la necesidad de suspender por tiempo indeterminado nuestro recorrido  entre las ciudades de Rosario y Neuquén a partir del mes de noviembre de 2021”, informó.

Consultado por Rosario3, el titular del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), Eduardo Romagnoli, comentó que durante los últimos dos meses la empresa voló con el 50% de los asientos ocupados. “La ecuación económica fue deficitaria para la empresa”, resaltó.

El gobierno provincial, con el secretario de Industria a la cabeza, Claudio Mossuz, intentó la estrategia de compra anticipada de tickets, una herramienta que tienen los gobiernos para contribuir a sostener las líneas aéreas estratégicas.Pero la avanzada no prospero.

El secretario de Industria participó en las negociaciones porque la ruta con Neuquén era básicamente corporativa ya que muchos industriales santafesinos están aumentando su intercambio comercial con las petroleras que operan en Vaca Muerta.

Precisamente, la pérdida de la conexión directa supondrá más de un dolor de cabeza para la logística de los ejecutivos de las fábricas provinciales que proveen de insumos, bienes y equipos a las empresas petroleras y gasíferas; un negocio que en los últimos años tomo mucho impulso en el sector fabril provincial.

La pandemia del coronavirus –que además de la cuarentena redujo la movilidad- todo el sector aeronáutico corporativo quedó tecleando. A todo se le suman las particularidades del negocio, con muchos costos dolarizados pero ingresos en pesos.

Y además de la inflación y la devaluación, también talla para las líneas privadas la política de cielos del gobierno nacional que se siente más cómodo con Aerolíneas Argentinas como rectora del movimiento de cabojate. Todo un combo de difícil digestión financiera para una low cost como Jet Smart, sobre todo si la ruta explotada no es un boom.