La cotización del dólar oficial arrancó con una suba de dos pesos en el Banco Nación quedando a $81 para la venta luego del cambio del cambio de estrategia cambiaria anunciada ayer por el Banco Central en paralelo al paquete de medidas económicas que presentó el gobierno.

Con esa suba, el dólar solidario (que se le suman los recargos impositivos) también aumentó dos pesos y hoy se cotiza a $133.65 para la venta. Por el lado del dólar paralelo, en Rosario, también cotiza en alza a $146 para la compra y $151 para la venta, aunque también hay cuevas que lo están ofreciendo más caro hasta $155.

Pero además sigue habiendo problemas para comprar dólares en los bancos. Hay muchos ahorristas que estarían habilitados para comprar los 200 mensuales, sobre todo jubilados pensionados, que son rechazados en el banco. Y ante la consulta de los ahorristas, desde las entidades los mandan a consultar al Banco Central, que es el que pasa la lista de habilitados, pero desde allí no están, al menos hasta ahora, dando precisiones.

¿Que anunció ayer el Banco Central? Que se termina la “devaluación uniforme”: desde el comienzo de la gestión actual, el tipo de cambio oficial se devalúa 8 centavos por día. Esa previsibilidad, en la que todo el mercado sabe de antemano a cuánto cerrará el dólar oficial, cumplió su ciclo. El BCRA decidió “abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral”.

Según apuntó la autoridad monetaria, “en el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura”, apuntó el Central, dando a entender que cada día podría dejar correr el dólar hacia arriba o hacia abajo, interviniendo en el mercado sin atarse a esa velocidad de devaluación prefijada.

En rigor, con esta decisión, que le quita previsibilidad a la cotización del dólar oficial, el Banco Central lo que busca apurar a las liquidaciones de exportaciones del complejo sojero, una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país. No obstante, ayer mismo operadores financieros debatían sobre las posibilidades de éxito en esa cruzada. Es que si los exportadores ven un riesgo en que los movimientos del Banco Central sean menos predecibles, podrían vender, pero si interpretan que es el anticipo a devaluaciones más intensas es probable que sigan esperando para liquidar sus divisas.