"El Banco Nación rechaza de manera terminante la quita del 75% que propone Vicentín. Es una propuesta inaceptable en lo absoluto", le dijo a Rosario3 el vocero de prensa de la entidad crediticia, Sergio Resumil. 

La posición de banco es clave ya que se trata del principal acreedor individual que tiene la defaulteada agroexportadora ya que le debe unos u$s300 millones.

"El Banco Nación no le asigna seriedad a la propuesta porque nunca aparece una plan formal definitivo por parte de la empresa. La propuesa de pago deberiá ir acompañado de un plan que nunca aparece", agregó el vocero.

El sábado Vicentín presento una propuesta de pago "provisoria" de su deuda de u$s1.400 millones (pagar el 25% a 20 años) al mero efecto de cumplir un paso formal para que el juez que lleva la convocatoria, Fabián Lorenzini, le permita estirar hasta marzo próximo el plazo de exclusividad en negociación de propuestas cerrándole así la posibilidad del cramdown. 

Es que Vicentín ató la presentación de una propuesta final de pago a la venta del grupo. No obstante, las negociaciones con los potenciales interesados (Molinos Agro, Viterra y ACA) se pusieron difíciles por la aparición de contingencias no previstas. Y por eso Vicentín pidió extender el plazo hasta marzó.

Según supo Rosario3 de fuentes vinculadas al tribunal, el magistrado se dispone a responder favorablemente a la petición, pero exteniendo el plazo hasta diciembre.

En líneas generales, tanto acreedores financieros y comerciales se quejan de que Vicentín los tiene acostumbrado de formular globos de ensayos que nunca se convierten en propuestas concretas. Es mas, resaltan que no sería la primera vez que la firma promete respuestas que dicen tener encaminadas, pero que finalmente no se concretan. 

Por el lado del comité de bancos extranejeros (que -como grupo- son los principales acreedores ya que les deben u$s500 millones), fuentes calificadas le dijeron este martes a Rosario3 que la propuesta "ni siquiera fue analizada ni tenida en cuenta", sabiendo que fue presentada para cumplir con los plazos legales de la convocatoria". Por lo pronto, igual alcaran que una quita del 75% es inviable.

Sobre la marcha de las conversaciones entre Vicentín y los potenciales compradores, los bancos extranjeros reconocen la complejidad del proceso, resaltan que, conociendo los números de la agroexportadora, para que la venta prospere se deberán superar muchas dificultades, pero reconocen que ven un real interés del pool comprador y confían en que que con más tiempo puede haber avances en las negociaciones. 

El interrogante que queda ahora flotando entre los acreedores es el margen financiero real que tendrá Vicentín para que la propuesta final de pago tenga mejoras substanciales al partir de una quita tan fuerte como la que presentó de manera provisoria.