Vicentín presentó su propuesta de pago a los acreedores que establece una quita del 75% a abonarse en 20 años. La aceitera debe u$s1.400 millones de dólares a unos 1.700 acreedores. El principal acreedor es el Banco Nación (al que le debe unos 300 millones de dólares), mientras que -como grupo- los principales acreedores son bancos internacionales (a los que no les pagó 500 millones de dólares). Al agro le debe unos 450 millones de dólares.

La agroexportadora en default avisó el jueves que se disponía a presentar una oferta de pago al mero efecto de cumplir un paso formal para que el juez que lleva la convocatoria, Fabián Lorenzini, le permita estirar hasta marzo próximo el plazo de exclusividad en negociación de propuestas cerrándole así la posibilidad del cramdown. 

Con la firma del presidente del directorio Omar Scarell y el abogado Guido Ferullo, a 48 horas de avisar que la presentarían, finalmente este sábado por la tarde la oficializaron ante el juez que lleva la convocatoria de acreedores, Fabián Lorenzini.

Si bien la propuesta es meramente testimonial o provisoria, la fuerte quita del 75% a 20 años puede suponer una estrategia para que, al presentar la final, argumenten que se mejoran las condiciones. El interrogante que se dispara es el siguiente: ¿cuán importantes pueden ser las mejoras? ¿Podría reducirse a la mitad el plazo? ¿Tendría Vicentín espalda dolarizarle al agro la acreencia que la convocatoria le pesificó ¿Bajaría más de 10 puntos la quita? 

Ahora bien: ¿el Banco Nación aceptaría una quita del 75%? ¿Y los bancos extranjero también se mostrarían conforme con recuperar en 20 años el 25% de los 500 millones que no les devolvieron? Todo indica que conseguir la mayoría para aprobar esa propuesta supondrá intensas negociaciones, sobre todo si no hay cambio de dueños.

En concreto, a los acreedores quirografarios (que incluye los comerciales y financieros) les ofrecieron lo siguiente:

1) Obligaciones Negociables Simples por el 25% de los importes correspondientes que se liquidará en 20 cuotas anuales. Para los créditos en dólares, las ON será en dólares. 

2) Todas se emitirán a los 120 días de homologado el acuerdo. 

3) Sobre la amortización, el capital se abonará en cuotas anuales con vencimiento la primera de ellas a los 120 días de la fecha de emisión. 

4) El monto de la cuotas será el 5% del valor total de las ON de cada acreedor. Las ON devengarán intereses calculados sobre saldos, siendo los créditos en dólares de medio punto y los que están en pesos se usará la badlar. Los intereses sobre saldo impago del capital para cada período anual se pagarán junto con cada cuota anual.

5) Sobre las ON, se emitirán de manera privada a valor de cada una por un peso, quedando registradas en Caja de Valores y el agente de pago será la concursada.

6) Las ON no serán convertibles en acciones. 

7) Con respecto a los acreedores privilegiados, no se presentó propuesta ya que se realizarán negociaciones específicas. 

Otros puntos importantes de la propuesta son:

1) La empresa sostiene que durante la etapa de cumplimiento del acuerdo preventivo, la concursada mantendrá la libre administración y disposición de los bienes con la carga de informar su gestión al comité de acreedores cada 3 meses. La concursada se compromete a conformar un directorio compuesto por dos directores independientes, uno por la minoría y cuatro por la mayoría. Y asegura que el management será profesionalizado.

2) Propone que "la homologación de la propuesta importará la liberación de los fiadores y codeudores solidarios, causando la extinción de las obligaciones respecto de ellos.

Si bien, como se aclara, la propuesta es provisoria permite explorar línea de trabajo que tienen los dueños de Vicentín. Por ejemplo:

1) Al decir que las ON no se convertirán en acciones, muestra que -a diferencia del caso la convocatoria de BLD que la entregó a sus acreedores- no quieren a los acreedores adentro.

2) De la propuesta se desprende que Vicentín tiene vocación de mantener la separación entre acreedores en pesos y dólares. Que no haya una mejora para los acreedores en pesos significa un duro golpe al agro, ya que sus granos impagos fueron pesificados por la convocatoria a un dólar de $60. Para ellos, la licuación es muy dura.

3) No se hacen referencia alguna a capitalizaciones. 

4) La "liberacion" de los fiadores, como se pide en la propuesta, muestra la necesidad de los directores actuales y pasados de retirarse rápido de cualquier obligación, una posibilidad que técnicamente está en discusión.

Con la propuesta presentada, y con el ok que ya tuvo de la Sindicatura, se espera que ahora el juez le otorgue el plazo para seguir negociando la venta de la firma a ACA, Viterra (la ex Glencore) y Molinos Agro. 

Es que Vicentín ató la propuesta a la venta venta. No obstante, y según reconoció el propio Scarell a los veedores del concurso, las negociaciones están difíciles por la aparición de contingencias no previstas. Es más, hasta ahora los potenciales acreedores sólo se mostraron interesados en comprometer un fazón a largo plazo. No obstante, las conversaciones siguen y en la empresa esperan poder llegar a un acuerdo para antes de marzo.