El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus proyecciones de crecimiento para la economía argentina y ratificó que espera un aumento del 4% del PBI tanto para este año como para 2027, pronóstico que ya había publicado en octubre pasado.
Los datos surgen de la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), que el organismo presentó en Bruselas.
El repunte, dice el texto, se explica por el efecto rebote luego de un ajuste macroeconómico severo, la normalización gradual de desequilibrios fiscales y monetarios, y una recuperación del sector externo.
La proyección para Argentina estima una expansión superior al promedio mundial, que sería de 3,3% este 2026 y 3,2% en 2027, y también por encima de las principales economías de América Latina.
Sin embargo, advierte que la sostenibilidad de ese crecimiento dependerá de la continuidad de las reformas y de la capacidad para contener las presiones inflacionarias y sociales.
De acuerdo con el informe, que incluye previsiones para las 30 economías que concentran la mayor parte del PBI mundial, Argentina se ubica como la undécima economía con mayor crecimiento proyectado. Los datos indican que sería superada por países como India, Filipinas, Indonesia, Egipto, China y Arabia Saudita, entre otros mercados emergentes de fuerte dinamismo.
La proyección del FMI para América Latina
En tanto, el FMI empeoró su pronóstico para el crecimiento en América Latina y el Caribe, al considerar que se expandirá 2,2% (por debajo del 2,4% proyectado en octubre). Para el año próximo, en tanto, espera que el PBI regional suba 2,7%, 0,1 más que en la previsión anterior.
Este desempeño relativamente débil está relacionado con la baja productividad y la limitada inversión en medio de condiciones financieras más restrictivas, a lo que se suma el impacto diferenciado de la desaceleración del comercio mundial.



