El seleccionado argentino sub 23 de fútbol, con Javier Mascherano como entrenador, debutó este domingo con un empate 1-1 ante Paraguay, por la primera fecha del grupo B del Torneo Preolímpico Sudamericano, que se juega en Venezuela y otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El elenco guaraní se puso en ventaja a través de Diego Gómez, de penal en el segundo tiempo, mientras que en los minutos finales Argentina llegó a la igualdad a través de Luciano Gondou, santafesino nacido en Rufino y jugador de Argentinos Juniors.

El encuentro se desarrolló en el Polideportivo Misael Delgado, en la ciudad de Valencia, a 125 kilómetros de Caracas.

Ahora los pibes de Mascherano se medirán con Perú el miércoles, desde las 20.

Por un lugar en París

 

Argentina, bicampeón olímpico por las preseas doradas de Atenas 2004 y Beijing 2008, procurará lograr el sexto título en un Preolímpico tras haberlo conseguido Perú 1960 y 1964, Colombia 1980 y 2020 y Chile 2004. Brasil es el máximo ganador de la especialidad con siete estrellas.

Un torneo exigente y extenuante, con partidos cada tres días, lo que obliga al equipo argentino a recurrir a todo el plantel, que llegó a Venezuela con un futbolista menos de los 23 permitidos por la venta del defensor Julián Malatini al Werder Bremen alemán.

La transferencia de ex Defensa y Justicia se hizo después de presentada la lista oficial para el torneo sudamericano, el club de la Bundesliga se negó a cederlo y la AFA no lo pudo reemplazar ya que ese posibilidad sólo se contempla en caso de lesión.

Mascherano (de espaldas) mirando en acción a Sforza, el volante de Newell's. (@argentina)

El equipo de Mascherano integra el grupo B con Paraguay, Perú, Chile y Uruguay, dirigido por Marcelo Bielsa. Solo los dos primeros avanzarán al cuadrangular final, que asignará los dos boletos a París para el campeón y subcampeón de la competencia.

La coyuntura en la que llegó Mascherano al cargo es particular. El excapitán del seleccionado subcampeón mundial en Brasil 2014 y bicampeón olímpico sufrió dos duros reveses como entrenador de la sub 20.

Argentina quedó fuera de la fase final de Sudamericano en Colombia 2023 pero accedió igualmente al Mundial de la categoría cuando Argentina se hizo cargo de la sede en lugar de Indonesia. En la competición máxima, sin embargo, no pasó de los octavos de final tras caer frente a Nigeria en San Juan.

Tras esas malos desempeños, el entrenador renunció al cargo de entrenador de los juveniles, pero por pedido de Claudio Tapia (presidente de AFA), Lionel Scaloni (DT del seleccionado mayor) y Bernardo Romeo (coordinador de selecciones juveniles) aceptó seguir en el puesto.

Claro está que el "Jefecito" se juega mucho de su futuro en este torneo ya que fuera de París 2024, una competencia que podría incluir a Lionel Messi y Ángel Di María como futbolistas mayores del plantel, sería un golpe muy difícil de asimilar.

El equipo argentino jugó muchos amistosos preparatorios (Japón, Ecuador, Venezuela, Lanús, Central Córdoba de Santiago del Espero y Comunicaciones), fue tomando forma y estilo y está compuesto por futbolistas del medio local, salvo las excepciones del defensor de Athletico Paranaense Lucas Esquivel, el lateral recientemente transfiriendo al Brighton inglés Valentín Barco y el delantero del Atlanta United Thiago Almada, campeón mundial en Qatar 2022.

La figuras del sub 23 son Claudio "Diablito" Echeverri, quien reemplazó al lesionado Pedro De la Vega, Almada, Barco, Nicolás Valentini, Federico Redondo y Luciano Gondou. En el plantel, además, hay dos jugadores leprosos: Juan Sforza y Francisco González.