Este sábado se cumplen tres años de la muerte de Diego Armando Maradona. Aquel 25 de noviembre de 2020, en medio de la pandemia y en un mundo en cuarentena, el pueblo futbolero vivió uno de los días más tristes, la despedida del ídolo cuyo legado es eterno. 

Tres años después de su muerte, no hay día en el que el nombre de Maradona no sea protagonista de alguna conversación en cualquier bar, en charlas futboleras o políticas, en cualquier rincón del país. O qué hubiera hecho en tal situación.

Aún ausente físicamente, Pelusa sigue presente en el día a día de los argentinos, en cada cancha, en remeras, en banderas, en murales, dibujado en las paredes y en tatuajes. Y aquella imagen de México 86 con el capitán argentino besando la Copa del Mundo que se viraliza a diario en donde quiera que sea.

Diego y la Copa del Mundo en México 1986.

En aquella época, Maradona era director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, aunque se encontraba de licencia en su casa por motivos médicos. Durante toda esa etapa, tuvo sus merecidos homenajes en cada estadio que visitó. De alguna manera, pudo despedirse de los hinchas y recibir una última caricia. 

Después del mediodía de ese martes, la noticia de su fallecimiento empezó a circular en medios y redes sociales. En medio de una gran conmoción que luego se extendió a todo el planeta, lo que nadie quería escuchar fue real: Maradona había muerto a causa de una insuficiencia cardíaca.

El 29 de octubre de 2020, Maradona volvió a pisar el Coloso como DT del Lobo. (Alan Monzón/Rosario3)

Eternidad

A tres años de la muerte de Diego, este sábado miles de fanáticos, clubes de todo el mundo y la Selección lo recordaron en redes sociales. 

El camino de Diego

Maradona jugó en Argentinos, pasó por Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell's, para volver a retirarse en el club de la Ribera. Como técnico registró etapas en Deportivo Mandiyú, Racing, la Selección Argentina, en Al Wasl de Emiratos Árabes, en Fujairah del mismo país, en Dorados de México y, por último, en Gimnasia y Esgrima de la Plata. 

Maradona durante su corta pero inolvidable etapa en Newell's.

En lo que respecta a sus copas nacionales, alzó un campeonato metropolitano con Boca, en 1981; con el ‘Barsa’ conquistó la Copa del Rey, la Copa de La Liga de España y la Supercopa y con Napoli levantó dos Serie A, una Copa de Italia y una Supercopa.

Por el lado de las internacionales, con Argentina supo cuánto pesaba la Copa Mundial de la FIFA, en México 1986, conquistó la Copa de Campeones CONMEBOL-Uefa, en 1993, en Mar del Plata y también integró el plantel que ganó la del mundo en el sub 20, en Tokio, en 1979. Con Napoli levantó una Copa de la UEFA.