Una nueva denuncia por irregularidades enturbia el presente del fútbol de ascenso en Argentina. Este lunes, el ex entrenador de Rosario Central, Leonardo Fernández, actual DT de Sportivo Las Parejas, expresó en las redes sociales su disgusto por haber sido víctima de un arbitraje “sospechoso”, que –según sus dichos– los perjudicó.

Sportivo Las Parejas perdió ante Güemes de Santiago del Estero 4 a 2 por la tercera fecha de la Etapa Clasificatoria del Torneo Federal "A". Tras el juego, el entrenador de los parejenses salió a criticar duramente la “impunidad que tienen algunos árbitros”.

Esta queja viene a acompañar las denuncias de Ricardo Caruso Lombardi de este domingo contra el presidente de AFA, Claudio Tapia, por irregularidades a favor de Barracas Central, equipo del titular del fútbol argentino.

“Anoche el equipo que dirijo, Sportivo Las Parejas, jugó vs Güemes y pasaron cosas muy tristes dentro del campo de juego, cosas bochornosas , injustas llenas de sospechas, siento dolor y tristeza ante la impunidad que tienen algunos árbitros , NO MATEN AL FUTBOL, SEAN HONESTOS”, escribió Leo en twitter.

Y fue por más: “Tres goles fuera de juego, no hace falta hacer semejante barbarie, están manchando al futbol argentino. Pido por favor honestidad, seguir así es imposible para aquellos que amamos está profesión HAGAN ALGO X FAVOR, ESTO NO ES EL FUTBOL QUE NOS INCULCARON DE PIBES, ESTO ES ASQUEROSO”.

Incluso, la cuenta oficial del club emitió su descargo en las redes y habló sobre un partido que no fue "de igual a igual". 

Las críticas apuntan al dirigente santiagueño Pablo Toviggino, a quién se lo menciona como "el jefe de Gabinete" de Chiqui Tapia. El periodista Federico Yañez escribió para el portal "Letra P" una nota en la que cuenta detalles de la relación entre ambos directivos y de cómo llegó a tener el poder que ostenta.
"Claudio Tapia consolidó su poder con las categorías del ascenso y para ello fue vital el rol de una persona: Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA. Es su mano derecha, les marca la cancha a los disidentes, es amigo del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y tiene como interlocutor en el Gobierno a Sergio Massa, a pesar de que el presidente no lo quiere", expresa el periodista.

A su vez, agrega que "la primera vez que su nombre sonó fue en la previa del 38-38 de las elecciones de 2015, cuando Ceferino Sosa, exmiembro de la Liga de San Luis, lo denunció en Comodoro Py, donde lo acusó de ofrecer dinero a nueve asambleístas a cambio de que votaran por Luis Segura".

En ese momento, Toviggino era vicepresidente del Consejo Federal, que nuclea a 220 ligas y más de 3.500 clubes, algo que otorga poder sobre un territorio “que ni la Iglesia católica llega a manejar”, como grafica un dirigente.