Un 8 de julio de 1928 nacía en Rosario Ángel Tulio Zof, uno de los máximos ídolos de Rosario Central y que también tuvo un paso como director técnico por Newell's. "Don Ángel", como fue popularmente conocido, falleció en 2014 y el año pasado, en una nota con Telenoche (El Tres), la familia del ex DT festejaba otro aniversario y sus nietos y esposa lo recordaron.

"Yo lo recuerdo, como mi abuelo, de venir los domingos a la casa, hacer la sobremesa, jugar a la pelota, hablar de fútbol y tomar un café. Además de todo lo que fue, era una persona a la que querían todos y que cuando hablaba todos lo escuchaban", resumió Francisco, su nieto, que ahora tiene 27 años y que tiene como segundo nombre Ángel.

Gracias a su personalidad, Zof se convirtió en una de las figuras más respetadas de la historia moderna de Central. Durante su carrera como futbolista profesional, jugó como mediocampista en el equipo de Arroyito, además de Huracán y Quilmes en la Argentina, también tuvo un buen paso por México, Canadá y Estados Unidos.

Ya retirado como futbolista, Don Ángel debutó como director técnico profesional en 1965 a cargo del plantel de primera división de Newell's. Su paso por el rojinegro fue entre 1965 y 1969, intercalando con Los Andes. En 1970 llegó al banco de Central, logrando el subcampeonato del Nacional de ese año y la clasificación a la Libertadores.

"No es vanidad, pero creo que nadie va a alcanzar a dirigir los partidos que mi marido dirigió a Central. Incluso ningún hincha de Newell's le decía nada", aseguró Norma, su esposa y que él la apodaba cariñosamente como la "Peti". A cargo del Canalla obtuvo el campeonato Nacional 1980, el título de primera división de 1986/87 y la copa Conmebol de 1995.

Por toda la pasión que le ponía a su trabajo, Norma siempre trataba de contenerlo y acompañarlo en lo que necesitara. "Cuando llegaban a perder, boquita cerrada, y cuando ganaban, era todo felicidad para él", sostuvo.

Además, contó la rutina que tenían los días que el técnico viajaba a Buenos Aires y ella le daba el rosario bendecido por el Padre Ignacio, que todavía guarda en su auto, y un gran abrazo de despedida. "Los días que no viajaba íbamos a ver las inferiores, de allí fue que salieron tantos jugadores", rememoró la "Peti".

"Cuando él no viajaba a Buenos Aires, él se iba a ver las inferiores de Central y por eso salieron tantos jugadores", contó en ese momento Norma, quien lo acompañaba a todos lados. 

Sandra Zof, Norma La Peti y sus nietos Benja, Fran y Valentín.

"Era una persona normal con la que podías hablar como a un par, uno lo veía de chico y ahora cuando lo ve en retrospectiva se da cuenta lo grande que fue y que es. Así lo recordamos", sostuvo Benjamín, otro de sus nietos.

Ya retirado del fútbol profesional y trabajando en las divisiones inferiores y como director general del fútbol de Rosario Central desde la asunción de Pablo Scarabino al frente de la presidencia de Central, Zof tuvo que volver a hacerse cargo del equipo en agosto de 2004, luego de siete años, debido a la crisis futbolística por la cual atravesaba el club tras el alejamiento del DT uruguayo Víctor Púa.

Una noche en un empate 1 a 1 ante Argentinos Juniors en Arroyito en 2005, plagado de incidentes, decidió dar un paso al costado definitivamente retirándose de su actividad como entrenador luego de 608 encuentros en el banco de Central durante sus 9 etapas. En ese último ciclo hizo debutar a Ángel Di María, en un encuentro ante Independiente en Avellaneda.

"Él es un ser especial, simple, franco, buen padre y buen abuelo. Tendría que decir muchas cosas y ahora le diría que lo amo", concluyó ese día Norma con la voz cargada por la emoción.