El fútbol de la Liga Casildense vive, otra vez, horas muy agitadas. El lunes por la noche, se conoció a través de un medio periodístico un fallo del Tribunal de Disciplina que generó gran revuelo entre los dirigentes, entrenadores y jugadores de los clubes que se sienten perjudicados, en medio de una definición muy ajustada del campeonato, para conocer quienes pasarán a la instancia de play off. Esa resolución, que le dio por ganado a Unión Deportiva de Los Molinos un partido que llevaba apenas 2 minutos de juego ante Huracán de Chabás, por un hecho violento pero aislado que sucedió en el ingreso de los hinchas visitantes, en dos días generó un escándalo que incluye presentaciones de clubes perjudicados, denuncias de falta de transparencia en la publicación de los informes, reuniones de urgencia, la renuncia no aceptada del presidente de la Liga por amenazas hacia él y su familia y la suspensión de la fecha del próximo fin de semana en todas las categorías porque los árbitros decidieron no presentarse a dirigir en solidaridad con los directivos amedrentados. 

El viento de Los Molinos se convirtió en Huracán

Todo comenzó el lunes por la noche, cuando los integrantes del Tribunal le dieron como ganado a Unión Deportiva de Los Molinos un partido ante Huracán de Chabás que fue suspendido a los 2 minutos de juego el pasado domingo 25 de septiembre, por un enfrentamiento entre un grupo de hinchas visitantes y la Policía en uno de los ingresos al estadio, sin consecuencias para el resto del público ni para los protagonistas en el campo de juego. Unión Deportiva es uno de los clubes que pelea por clasificar y los dirigentes de las instituciones que se sienten perjudicadas advierten que en este fallo “no se aplica el mismo criterio” que en episodios anteriores que fueron “mucho más graves”, como por ejemplo con lo sucedido en un encuentro entre 9 de Julio de Arequito y Racing de Villada, en el que un jugador perdió la falange de un dedo en una gresca generalizada y la determinación fue completar ese encuentro de reserva y también llevar a cabo el de primera. 

Huracán de Chabás, como institución directamente perjudicada al darle el Tribunal el partido por perdido, más las entidades que están luchando por clasificar a las instancias de mano a mano, se movilizaron rápidamente al enterarse de la resolución a través de la publicación en Instagram de El Alargue, el periódico deportivo de Casilda que cubre la información de la Liga. “Nos genera mucha bronca y mucha impotencia que tengamos que enterarnos de estos fallos tan importantes a través de un medio y no por una comunicación oficial de la Liga. Por supuesto que repudiamos todo hecho de violencia, pero esta resolución carece de sentido común, sienta un precedente peligroso para lo que viene y genera desaliento en un montón de clubes que peleamos todos los días para mantener en pie a las instituciones”, consideró Pablo Angelotti, secretario de Unidos de Zavalla, una de las entidades que manifestó su desacuerdo ante el Órgano Ejecutivo de la Liga. 

Atlético Sánford, 9 de Julio de Arequito, Casilda Club, Unidos de Zavalla, fueron los primeros clubes que se sumaron a Huracán de Chabás en el reclamo. “El fallo se basa en que una mujer policía de Los Molinos asegura que fue agredida por un grupo muy pequeño de hinchas de Chabás que intentaban ingresar con banderas, bombos y trompetas a la cancha de Los Molinos. Nosotros como institución nos solidarizamos con la oficial supuestamente golpeada, repudiamos la violencia y aceptamos la multa económica de casi 100 mil pesos que nos impusieron, pero consideramos que los puntos deben ganarse en la cancha y no en un escritorio”, le dijo a Rosario3 Juan Luis Aguirre, presidente de Huracán. 

El principal dirigente del Globo de Chabás se refirió también a la ausencia de información oficial sobre los hechos que motivaron la suspensión del partido en Los Molinos, el pasado domingo 25 de septiembre. “Desde que salió el fallo del Tribunal, que la verdad nos sorprendió a todos, nos asesoramos con un abogado y pedimos el informe policial donde supuestamente consta la agresión a la mujer policía, pero no nos fue entregado. Así es imposible ejercer el derecho de defensa porque no tenemos de dónde agarrarnos para fundamentar”, describió. 

“Insistimos en condenar todo episodio de violencia, de hecho nuestro club ya tuvo que pagar multas por algunos disturbios, así como en otras ocasiones ha sido reconocido por aceptar la derrota dentro de un campo de juego. Yo me pregunto, ¿qué dirigencia o qué subcomisión de fútbol se va a querer hacer cargo de trabajar en una institución cuando se sienta este precedente de otorgar puntos en decisiones de escritorio?”, agregó Aguirre. 

Amenazas, renuncia no aceptada y pelota parada

Con el correr de las horas el ambiente, lejos de calmarse, se puso más espeso. El presidente de la Liga Casildense, el médico Flavio Ocanto, denunció que recibió amenazas hacia él y hacia su familia a través de mensajes a su teléfono celular. Diferentes fuentes consultadas confirmaron que Ocanto intentó presentar su renuncia ante el Órgano Ejecutivo de la Liga, pero el resto de los miembros lo convenció para que no tome esa decisión, ya que en ese caso todos se irían detrás de él y la Liga quedaría acéfala, a cargo del síndico Daniel Lucci y con la obligación de llamar nuevamente a elecciones. Rosario3 intentó comunicarse con el titular de la Casildense, pero no obtuvo respuesta.

Según el sitio oficial de la Liga Casildense, el Órgano Ejecutivo está compuesto por el presidente Flavio Ocanto, el vice Leandro Espinal, el secretario Marcial Gallo, el tesorero Néstor Marazca, el secretario de Torneos Juan Serenelli, el secretario de Asuntos Legales Néstor Levantesi y el secretario de Prensa Adrián Gonzalo. Son los que firmaron la resolución de suspender la próxima fecha, excepto Ocanto que en ese momento estaba en su casa con custodia policial por las amenazas recibidas y evaluando su renuncia. Otro dirigente muy importante en la relación con los clubes es el gerente Héctor “Lucho” Mattei. 

En la misma página web, figuran como integrantes del Tribunal de Disciplina Oscar Craia, Raúl Campos, Cristian Pozzobón, Federico Ludueña y David Boeri. Son las cinco personas que firmaron el fallo que favoreció a Unión Deportiva de Los Molinos. 

Entonces, la decisión fue, con la anuencia del Colegio de Árbitros y la Policía, parar el fútbol de todas las categorías en este fin de semana largo para que el tiempo pase y bajen los decibeles. Pero la estrategia no salió bien, ya que ahora se suma el descontento de todo el fútbol de inferiores de la Liga, con cientos de chicos que se quedan sin actividad y clubes que no tendrán la posibilidad de recaudar en un fin de semana extra largo y en medio de una situación económica acuciante en la mayoría de las instituciones. El disgusto generalizado puede constatarse en los manifestaciones en redes sociales desde las distintas localidades de la región. 

Por otro lado, los directivos consultados advierten que en ningún momento el Órgano Ejecutivo evaluó revisar el fallo del Tribunal de Disciplina por los puntos concedidos a Los Molinos ni entregar los informes a los clubes que buscan hacer un descargo en forma conjunta para ejercer el derecho a la apelación. 

“Lamentamos muchísimo que todo esto haya terminado en amenazas, que por supuesto repudiamos. Me he comunicado personalmente con el presidente de nuestra Liga y lo noté muy desanimado y angustiado. Me reconoció que estaba pensando en dejar su cargo y yo le pedí que lo pensara, que se tranquilizara y que se tomara unos días. Esperamos que todo esto se resuelva para bien, es una pena porque se podría haber evitado con un poco de sentido común”, resumió Juan Aguirre, presidente de Huracán. 

Definición caliente

Al Torneo Clausura de la Liga Casildense le faltan solo dos fechas para el final de la fase regular. Los dos primeros de cada zona pasarán directo a cuartos y el resto de los equipos se enfrentarán en un solo partido, con localía y ventaja deportiva para los que terminen mejor ubicados en la tabla. Con el fallo del Tribunal de Disciplina, la que quedó prendida fuego es la Zona B, donde Unión Deportiva de Los Molinos, que se estaba quedando afuera, ahora alcanzó la línea de Unidos de Zavalla y Casilda Club a partir de los tres puntos ganados en el escritorio. 9 de Julio de Arequito, que es el último en esa zona, también se vio perjudicado y podría quedar afuera antes de la fecha final, en la que precisamente choca con Los Molinos. 

“Nosotros consideramos que el partido (entre Los Molinos y Huracán de Chabás) debe jugarse, porque darle los puntos a Los Molinos sienta un precedente”, dijo Álvaro Scardino, dirigente de 9 de Julio de Arequito, a Rosario3. Y mencionó como antecedente el violento episodio sucedido en Arequito contra Racing de Villada: “Ese día hubo hechos muy graves en el partido de reserva, un chico de nuestro club perdió parte de un dedo y agredieron a los árbitros, que después iban a dirigir en primera. Y la decisión fue que el partido se juegue a puertas cerradas, es un antecedente que tenemos muy fresco y que sucedió este mismo año. Acá debió pasar lo mismo”, expresaron. 

El directivo de 9 de Julio aclaró: “Más allá de que el fallo nos perjudica, en este momento consideramos que lo mejor es no seguir echando leña al fuego y acataremos lo que disponga la Liga, más todavía si hay amenazas hacia una persona como se está diciendo. La postura de nuestro club es siempre favorecer el diálogo y la buena relación con la Liga, por más que en este caso tengamos argumentos como para ser duros en el reclamo”.

El ex futbolista de Rosario Central, Germán “Pata” Leonforte, actualmente se desempeña como coordinador general de todo el fútbol de Unidos de Zavalla. También habló con Rosario3 y dio su opinión, representando a una institución que se ve perjudicada con la resolución de la Liga: “Sinceramente, en mis 10 años de carrera como jugador profesional y por los países que pasé jamás vi una desición así y me genera muchas dudas, pero más aún me interpela sobre cómo explicarles a los cientos de chicos que hoy tengo a cargo que un partido que no se jugó tuvo un ganador sin haber estado involucrados los jugadores”, expresó. 

“Repudio los hechos de violencia en el fútbol pero también quiero un fútbol transparente, para no quitarles la ilusión a los chicos que hoy van a entrenar para poder competir sanamente los fines de semana y para valorar el sacrificio que hacen directivos y familias para que todo salga de la mejor manera”, finalizó. 

Por el momento, todos los directivos siguen en sus cargos a pesar de las amenazas y el fallo del Tribunal continúa vigente. Mientras tanto, los directivos de casi todos los clubes le están pidiendo a la Liga una reunión de urgencia para poder debatir y aclarar todos los temas y “no tener que enterarnos de lo que pasa puertas adentro a través de un medio periodístico”, aseguran. La pelota, este fin de semana, se queda en un rincón.