La FIFA confirmó este viernes la gran duda que se generó horas antes cuando se anunció que Argentina, Uruguay y Paraguay tendrían partidos inaugurales del próximo Mundial 2030.  Los países sudamericanos serán finalmente considerados anfitriones y quedarán oficialmente clasificados una vez que el Congreso de la casa matriz del fútbol mundial apruebe el particular sistema disputa de la Copa del Mundo.

“Sujeto al exitoso proceso de candidatura descrito anteriormente y a la aprobación del Congreso de la FIFA, Marruecos, Portugal y España, como anfitriones del torneo, y Uruguay, Argentina y Paraguay, como anfitriones de la celebración del centenario, se clasificarán automáticamente a partir de la cuota de asignación de plazas de sus respectivos países”, fue la confirmación por parte de FIFA.

En 2030 se cumplirán 100 años de la primera celebración de la competencia y, ante eso, se expusieron los motivos de la elección de los anfitriones. Quedaba claro el motivo de la inclusión de Uruguay, se podía intuir la razón de la participación de la Argentina, pero resultaba difícil de explicar la presencia de Paraguay.

“Uruguay, junto con la celebración y ceremonia del centenario, en reconocimiento al papel de Uruguay como anfitrión y ganador de la edición de 1930. En Argentina se jugará un partido en reconocimiento al papel de Argentina como finalista y subcampeón de la edición de 1930. Se jugará un partido en Paraguay en reconocimiento al papel de Paraguay como sede de la Conmebol, la primera y única confederación existente en el momento de la edición de 1930”, se expuso.

También se detalló cómo será el cronograma, teniendo en cuenta que habrá seis equipos al menos que deberán cruzar el Atlántico.

“El calendario de partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2030 se adaptará de manera única para proporcionar días adicionales y adecuados entre partidos para que los equipos involucrados en los juegos de Celebración del Centenario viajen, descansen, se adapten y se preparen", avisa la FIFA.

Y detalla: "El calendario previsto proporcionará aproximadamente de 11 a 12 días para viajar y descansar antes del segundo partido de los seis equipos que jugarán en Sudamérica, con aproximadamente cinco a seis días para viajar y descansar para los seis oponentes restantes del grupo y todos los demás equipos participantes”.