“Felicidades Nole, a ti y a tu equipo por este gran logro. ¡Disfruta del momento!”... “Esfuerzo increíble, otra vez. Muchas felicidades”. Rafael Nadal y Roger Federer, los otros integrantes del Big Three del tenis, saludaron a Novak Djokovic por la obtención de su Grand Slam número 22 en Melbourne Park, Australia. 

Entre los tres, ganaron 64 torneos de esa categoría y ¿terminaron? con las discusiones sobre cuál fue, o es, la época dorada del tenis. 

Por resultados, en cantidad, son insuperables, pero en calidad, salvo Roger que ya se retiró, los otros dos tienen la chance de alcanzar un récord inigualado y probablemente inalcanzable: ganar el verdadero Grand Slam. Esto es obtener en un mismo año calendario, el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. En otros tiempos no era ese el orden, hubo épocas en las que el último del año era el Australian Open, y sobre césped. Allí ganó el gran Guillermo Vilas dos veces, en 1978 y 1979.

Rodney George Laver, mucho más conocido como Rod Laver, australiano él y de 84 años, ganó dos veces el Grand Slam, en 1962 y 1969. Es por eso que muchos lo consideran el tenista más importante de todos los tiempos.

Rafa tiene 36 años y Nole 35, están en la última etapa de sus carreras y parece improbable que logren semejante objetivo.

Es más, las lesiones de Nadal sugieren que Roland Garros podría ser su última competencia.

Rafa ganó 22 Grand Slams, Nole otro tanto y Roger 20. El resto quedó lejos. Pete Sampras (14), Roy Emerson (12), Rod Laver y Bjorn Borg (11), Ivan Lendl, Andre Agassi, Jimmy Connors (8) y John McEnroe (7) son los que siguen en la lista.

¿Cuál es la época de oro del tenis mundial? Cualquier respuesta tendrá sus buenos argumentos. Y unas cuantas discusiones.

¿La era Laver? ¿Las grandes batallas de Borg con Connors, McEnroe y Vilas? ¿Los tiempos de Lendl? ¿Sampras-Agassi? ¿Federer-Nadal-Djokovic?

Una pregunta más difícil de responder. ¿Quién es el mejor tenista de la historia?

Una ayudita, para Federer, considerado por la mayoría como el mejor de todos los tiempos, el número uno es Laver.

Si se hiciera una encuesta mundial, ganaría Nadal, o Federer o Djokovic, porque son los más vistos en estos tiempos. 

Es como comparar en una compulsa a Messi con Maradona o Pelé. Ganaría claramente Leo, aunque no necesariamente sea el mejor de los tres.

Para los grandes veteranos del tenis mundial, a Laver no hay con qué darle. Además, quedó escrito, al zurdo australiano lo avalan los dos Grand Slams ganados en 1962 y 1969. Pequeño detalle.

En cuanto a hegemonía, no hay una época similar a la actual. La diferencia entre Djokovic, Federer, Nadal y el resto es muy grande. Los tres volvieron de grandes ausencias y fueron preponderantes. Como Serena Williams entre las chicas. A grandes ausencias les contestó con grandes resultados.

A propósito de las mujeres. Margaret Court, con 24, y Serena, con 23, la más ganadora en la era Open, son las tenistas individuales que más títulos de Grand Slam obtuvieron en la historia.

¿Será el próximo objetivo de Djokovic? ¿Rafa podrá seguirle el tren?

En cualquier caso, cualquier contemporáneo debe sentir placer de haber convivido con ellos más allá de que, seguramente, el corazoncito se inclinará para uno u otro lado.