Cada partido de Lionel Messi con la camiseta argentina agranda su historia con la selección. Este domingo, una vez que empezó la final ante Francia se convirtió en el futbolista que más partidos (26) disputó en Copas del Mundo, superando al alemán Lottar Matthäus (25), a quien había alcanzado en la semifinal con Croacia. También superó a Mario Kempes como el argentino que más goles hizo en un certamen.

Además, promediando la primera etapa quebró la marca que ostentaba Paolo Maldini como el jugador con más minutos en los certámenes ecuménicos. El defensor acumuló 2.217 minutos con los siete partidos en Italia 90, siete en Estados Unidos 94, cinco en Francia 98 y cuatro en Corea-Japón 2002. 

Cuando el reloj marcó los 24 minutos de la primera etapa en Lusail, Messi llegó a los 2.254 y se transformó en el jugador con más tiempo disputado en la historia de los mundiales. 

También agrandó su registro goleador: con los dos penales ante Francia, acumuló 13 gritos en mundiales, con lo que superó a Gabriel Batistuta, por tres tantos, como el top argentino histórico.

Leo convirtió un gol en la derrota 2 a 1 ante Arabia Saudita, después convirtió en la victoria 2 a 0 frente a México, ante Australia (2 a 1) y frente a Países Bajos (2 a 2 y 4 - 3 en los penales).

Ante los croatas acumuló el quinto, con lo que igualó la prestación de Diego Maradona en México 86, y con los gritos de la final superó los seis de Mario Kempes en Argentina 1978.