La victoria de Atlanta 2-0 ante Nueva Chicago, por la Primera Nacional, tuvo repercusión nacional. No precisamente porque el Bohemio pelea por el ascenso a Primera y el Torito, por no descender, sino por un episodio de antisemitismo repudiable. 

El encuentro estaba 0-0 cuando, a los 22 minutos del complemento, los de Mataderos sufrieron la expulsión de dos de sus futbolistas de manera consecutiva: Facundo Mater y Arnaldo González, una de sus figuras.

 

González se enojó por la tarjeta roja que recibió y, mientras dejaba el campo de juego, fue silbado por la platea local. A modo de respuesta, realizó gestos antisemitas contra los hinchas de Atlanta, identificados con la comunidad judía, que fueron captados claramente por las cámaras de TV.

Primero, llevó sus manos hacia su zona genital e hizo el ademán de la circuncisión. Luego, llevó su su mano a la cabeza y simuló la kipá, el tradicionall sombrero circular que utilizan los integrantes de la comunidad. Enseguida, las redes sociales explotaron con el repudio por la reacción del jugador.

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se expresó en las redes sociales: “Como hincha de Chicago me avergüenzo por los gestos antisemitas del jugador Arnaldo González al ser expulsado y analizaremos en el INADI las medidas que correspondan”.

Incluso la institución a la que representa rechazó el accionar de González y le ofreció disculpas al Bohemio a través de su cuenta de Twitter: “desde el Club Atlético Nueva Chicago repudiamos los gestos realizados por el jugador Arnaldo González, y evaluaremos las medidas disciplinarias a tomar. Pedimos disculpas a todos los hinchas de Atlanta y a toda la comunidad judía”.

La Policía de la Ciudad le labró una denuncia judicial y un acta contravencional por violar el artículo 103 del Código Contravencional porteño por incitación al desorden. El futbolista fue denunciado por infracción a la ley 23.592, relacionada a actos discriminatorios. 

Además, según informaron desde la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, se le labraron otras dos actas contravencionales por infracción a los artículos 103 y 106 del nuevo Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.

El artículo Nº103 está relacionado a quienes provoquen a la parcialidad contraria en un espectáculo masivo y prevé una sanción con multa de 10 mil a 50 mil pesos, o un arresto de 5 a 30 días. Mientras que el artículo Nº106, está relacionado a la incitación al desorden en un espectáculo masivo y también tiene como sanción una multa que va de 10 mil a 50 mil pesos o arresto de 5 a 30 días.

En tanto, el reglamento de Transgresiones y Penas del Tribunal de disciplina de AFA indica en su artículo 156 que corresponde “suspensión de tres meses a cinco años, tanto en el orden local como internacional, al jugador que cometa hechos que por su gravedad y trascendencia afecten a la cultura deportiva del país y sean manifiestamente lesivos al prestigio del deporte nacional”.

Las disculpas

El jugador luego ensayó en pedido de disculpas: “Siento mucha vergüenza, mucha tristeza. Yo no soy de reaccionar así. Es mi trabajo y tengo que dar otro ejemplo, no tengo que reaccionar de esa manera. Estoy muy triste. Pido disculpas", dijo González.

Y agregó a modo de justificación “Soy un jugador muy temperamental, tengo que corregir eso. No me pasó solamente en Chicago, en Aldosivi y en Central Córdoba también. Necesito a alguien que me ayude para bajar y estar tranquilo adentro de la cancha, porque no solo me perjudico a mí mismo, perjudico también al equipo”, concluyó.