Un poco retrasado por las condiciones del tiempo, Marcelo Tinelli llegó a Rosario y visitó a directivos de Rosario Central y Newell’s como parte de su campaña para tratar de llegar a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Primero estuvo en el predio canalla de Arroyo Seco, donde almorzó, charló y posó para la foto junto con los principales directivos auriazules. Hasta allí también se llegaron el titular de Central Córdoba, Carlo Lancelotti, y el mandamás de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría. Un rato después fue recibido en Bella Vista por el presidente rojinegro en ejercicio, Jorge Ricobelli, con el que Tinelli tiene una muy buena relación. Por último, visitó a Guillermo Lorente en su domicilio. 

Recorrida canalla

Pasado el mediodía y hasta las 16.15 estuvo en el predio canalla de Arroyo Seco. Allí recorrió las instalaciones junto con el presidente de Central Raúl Broglia, los vicepresidentes Luciano Cefaratti y Ricardo Carloni. Hasta allí también se llegaron el titular de Central Córdoba, Carlos Lancelotti, y el mandamás de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría, quien apoyó a Tinelli desde un primer momento.

El vicepresidente de San Lorenzo y conductor de ShowMatch fue agasajado con un suculento asado y posó para las fotos con los mencionados directivos y con algunos más que se sumaron a la mesa. 

Pasadas las cuatro de la tarde, Tinelli se acercó al sector donde aguardaban los medios y respondió varias preguntas: “Muy contento, muy feliz, agradecerle muchísimo a la gente de Rosario Central, uno de los clubes más importantes que tiene la Argentina”, dijo de arranque. “Les vengo agradecer personalmente todo el apoyo que nos están dando en este cambio que queremos llevar adelante”, se escuchó en La primera de la tarde (Radio 2), a través del trabajo del periodista Federico Aldaz.

Tinelli vinculó a su idea de cambio con el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales: “El país se expresó por un cambio y el fútbol argentino también lo necesita”, sentenció.

Consultado por cuestiones coyunturales del fútbol argentino, el vice del Ciclón expresó: “Tenemos que combatir la violencia junto con los organismos estatales y la Justicia, transparentar el Colegio de Árbitros, auditar las cuentas”.

A propósito de árbitros, Tinelli habló de lo sucedido en la final de la Copa Argentina: “Ahora le tocó a Central, pero les pasa a muchos clubes. Creo que los clubes no tienen que tener ingerencia en la designación de árbitros, poner un nombre importante al frente. Y también vamos a enviar una propuesta fuerte a FIFA para la introducción de la tecnología”.

“Coincidimos con el nuevo gobierno de que el Fútbol para Todos se tiene que financiar con fondos privados también, para aliviar el costo que tiene que afrontar el gobierno”, consideró respecto del programa nacional de televisación de partidos. Y admitió que ha habló con el presidente electo Macri sobre este tema.

“Hay que enterrar la percepción de que no se puede cambiar el fútbol. Me encanta ir por los sueños”, arengó el famoso conductor televisivo. “Si logramos un cambio, estamos convencidos de que el fútbol argentino gana por goleada”, siguió.

Tinelli anticipó que su cargo en el club de Boedo llegará a su fin si es elegido presidente de la AFA: “Si el 6 de diciembre soy elegido presidente, se termina mi historia con San Lorenzo. Todos venimos de un club, eso es inevitable, pero yo quiero el bien de todo el fútbol argentino”, estableció.

“Yo veo muy bien a la selección argentina, tiene el mejor plantel de jugadores del mundo y un gran cuerpo técnico. Pero a la selección hay que apuntalarla, como hizo Alemania en todo el proceso previo a Brasil 2014 y toda la acción social y solidaria que hizo durante el Mundial”, manifestó.

Respecto de la posible vuelta del público visitante a las canchas, aseguró: “Es muy lindo el folklore de los hinchas visitantes en las canchas, pero es un tema muy serio que hay que analizarlo detenidamente, lo que no hay que hacer es perjudicar la economía de los clubes”.

Apoyo auriazul

Uno de los vicepresidentes de Central, Luciano Cefaratti, analizó que “fue un encuentro muy bueno, ya tenemos una decisión tomada de bancar su proyecto”. Y luego deseó: “Esperemos que la elección se dé en el marco democrático y que Marcelo lleve al fútbol argentino a un mejor lugar”.

Y otra vez volvió al centro de la escena la polémica final de la Copa Argentina: “No fue definitivo, pero creemos que lo que sucedió en esa final entre Boca y Central no puede volver a pasar nunca más”, argumentó el directivo de Central.

Recorrida leprosa

Minutos después, Marcelo Tinelli se dirigió al predio rojinegro de Bella Vista, donde era esperado por el presidente en ejercicio Jorge Riccobelli, el secretario pablo Morosano y el vicepresidente Vicente Tasca, entre otros. Como pasó en Central, Mario Giammaría acompañó al candidato como una especie de guía y presentador. 

Frente a la prensa, el conductor repitió conceptos e insistió que la “transparencia” y la “lucha contra la violencia” serán los principales tópicos de su hipotética gestión al frente de la casa madre del fútbol nacional. 

Luego, el candidato a la presidencia de la AFA visitó en su domicilio a Guillermo Lorente, que está de licencia por motivos de salud.