La semana próxima, en el marco de los 46 años del golpe de Estado que dio paso a la última dictadura cívico militar, Rosario realizará un homenaje a la delegación local de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

La señalización donde funcionó la Comisión local que investigó la desaparición de personas
y una muestra documental
son parte de la agenda que comenzará este lunes 21.

La Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario llevará
adelante el acto en el ex Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080 (hoy Roberto
Fontanarrosa),
donde funcionó el grupo de trabajo con el regreso de la democracia.

“Conadep Rosario: Memorias de una Justicia en Construcción” es el título de la propuesta
que incluye además conversatorios, muestra, documental y proyección como parte de
la agenda de actividades para conmemorar el 24 de marzo, Día de la Memoria, por la
Verdad y la Justicia, enmarcada en el Programa de Señalética de Marcas de Memoria que
se desarrolla desde el año 2021.

La agenda

 

El lunes 21, a las 18 en el Centro Cultural Fontanarrosa (Sala E), se realiza el conversatorio
“1984. Recuperar el Estado de derecho”,
donde las y los participantes dialogarán sobre las
memorias de ese trabajo de investigación, sus límites y el valor jurídico, político y simbólico
de su legado.

Con la participación de Olga Cabrera Hansen, abogada y ex detenida desaparecida que brindó testimonio ante la Conadep Rosario y tomó declaración a las personas que se acercaban al ex Centro Cultural Bernardino Rivadavia; Ricardo Pegoraro, abogado e integrante de la Conadep Rosario; Oscar Blando, abogado e hijo de Manuel Blando presidente de la Conadep Santa Fe; y Marianela Scocco, historiadora y autora de distintos artículos sobre la historia del movimiento de derechos humanos de Rosario. La
presentación estará a cargo de Alicia Gutiérrez, directora general de Derechos Humanos y
Memoria.

A las 20, con la presencia de autoridades, personalidades y organizaciones invitadas, se llevará a cabo el acto de inauguración de la señalética colocada en la entrada del ex Bernardino Rivadavia en la que se cuenta sobre este hecho histórico que marcó los primeros años del retorno de la democracia.

Y a las 20.30, en el hall del entrepiso del Fontanarrosa, se abrirá al público la muestra documental “Testimonios presentes” que recorre los momentos más relevantes de la investigación de la Conadep Rosario a través de documentos históricos, testimonios e imágenes recopiladas en distintos archivos.

Producida por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, la muestra estuvo a cargo de 
un equipo conformado por Cecilia Vallina, edición general; Florencia Garat, edición general, diseño y montaje; Gisela Cuesta, investigación en archivos; Candela Ramírez, redacción de textos; Héctor Río, fotos de archivo; y Marianela Scocco, asesoramiento histórico.

El martes 22 se invita al segundo conversatorio “30.400. La historia de un número”, a las 18, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Sala E), en la que se debatirá sobre esta cifra que busca visibilizar la persecución sufrida por las personas del colectivo LGBTIQ+ durante la última dictadura y la exclusión de cerca de 400 denuncias realizadas ante la Conadep nacional.

Con la participación de Ivanna Aguilera, militante trans y sobreviviente del terrorismo de Estado, a cargo del Área Trans, Travesti y Género No.

Charlateca: Memoria, diversidad e identidad

 

En la Biblioteca Argentina retorna el Ciclo Charlateca con el encuentro entre Mariana Fernández, más conocida como “La Chocolate”, quien es militante por los derechos de las diversidades y sobreviviente de la dictadura cívico-militar. Junto a Sonia Tessa (Periodista) y Mariana Terrile (Comunicadora Social y Fotógrafa).

Mariana Fernández nace hace 60 años en Goya, Corrientes. Tiene cinco hijxs y tres nietxs. Hoy vive y es conocida como “La Chocolate” y sostiene desde hace muchos años una gran lucha por los derechos de la comunidad travesti – trans. 

Además, en pandemia abrió el comedor comunitario “Candela” en el corazón de barrio Acindar, en la zona sudoeste de la ciudad de Rosario, alimentando desde ese momento a vecinxs del barrio y alrededores.