Las instituciones judías de la ciudad nucleadas en Hasbara Rosario organizaron un encuentro “para honrar, recordar y reclamar por la liberación de los rehenes en Gaza”, al cumplirse este martes dos años de aquel ataque de Hamás a los pueblos aledaños en Israel, que decantó en la actual escalada del conflicto palestino-israelí. Si bien la fecha a dos años es este martes, se congregarán el jueves 9 de octubre, a las 19:15, en la explanada entre la Llama Votiva y el Pasaje Juramento, del Monumento Nacional a la Bandera. 

La fecha fue cambiada a partir de que la ciudad de Rosario celebra su Tricentenario en el mismo espacio. Y esta congregación se hará en un contexto de expectativa mundial, a partir de que comenzó una serie de nuevas negociaciones en El Cairo entre delegaciones del gobierno de Israel y de Hamás en presencia de los países mediadores de Estados Unidos, Qatar y Egipto en busca de algún acuerdo de liberación de 48 rehenes israelíes capturados aquel 7 de octubre, a cambio probablemente de milicianos palestinos encarcelados en el país sionista.

Jack Rechter es representante de los movimientos juveniles judíos en Rosario, y en diálogo con Rosario3, adelantó sobre el acto que organizaron: "Hay miedo a manifestarse en este momento que hay mucho antisemitismo, pero el del jueves es un acto para conmemorar lo que pasó aquel 7 de octubre, que fue la peor masacre contra los judíos desde la Shoá”. Apuntó en ese sentido que en pocas horas 1697 personas fueron asesinadas, “el 60 por ciento de estas, eran civiles. Y 390 eran jóvenes que se encontraban bailando en un festival de música electrónica. Muchas familias fueron masacradas en sus viviendas, torturadas y violadas, y recordemos que esos ataques fueron registrados por los propios atacantes y compartidos en redes sociales”.

En el acto habrá solo un discurso de los jóvenes, “que son el futuro”, y algunas expresiones artísticas y música. “Espero que en ese acto haya resiliencia, eso buscamos”, agregó el referente de la comunidad judía.

Sobre el conflicto en sí, Jack Rechter aseguró que “la mayoría de los israelíes (incluyendo árabes, drusos, cristianos y de otras religiones) están a favor de dos Estados para dos pueblos”. 

“Yo tengo varios cercanos que fueron víctimas del ataque de Hamas el 7 de octubre. Un amigo mío murió, otros sobrevivieron. Antes del ataque, miles de palestinos convivían y trabajaban con las personas que fueron atacadas. Vivian Silver era una activista que llevaba niños palestinos en su auto a hospitales israelíes, y ella fue una de los cientos de asesinados. Después de lo ocurrido es muy lejano pensar nuevamente en una convivencia”.

Consultado sobre las negociaciones, Rechter compartió su apreciación: “Hamás es un grupo que en sus bases jura acabar con cada israelí. No creo que con un acuerdo haya paz, pero sí tranquilidad. La discusión no es si los secuestrados van a regresar, sino la fórmula bajo la cual se logre. En Israel hay mucha expectativa, pero a la vez cautela, porque hubo muchos amagues. Hay que tener más paciencia de la que se tuvo en estos dos años”.