Desde el Colegio de Abogados de Rosario reclaman que desde el inicio de la pandemia no pueden trabajar por el retraso del sistema informático de la Justicia santafesina. Aseguran que son “los únicos perjudicados” porque el resto de los trabajadores judiciales tienen un sueldo que “cobran religiosamente”.

Así lo manifestó en Radiópolis (Radio 2) el presidente del Colegio, Carlos Ensinck: “Planteamos la necesidad de ponernos a tono con lo tecnológico y lo único que hicieron fue crear casillas de correo como parches y para acceder a ellas hay que ir a Tribunales”, dijo.

La alternativa de trabajar desde casa evitando el contagio no existe por imprudencia, impericia y negligencia de la Corte Suprema de Justicia. Los seis ministros tienen la misma responsabilidad, igual que el secretario de gobierno", dijo.

Y agregó: “Empezamos el 20 de marzo con la cuarentena dura; en junio recién se reanudaron los términos; es decir que durante ese tiempo los expedientes no avanzaron; el justiciable no tiene justicia y el abogado no cobra. Cuatro meses parados estuvimos”.

A su vez, reclamó porque la situación se puede volver a repetir: “Ahora, con los nuevos focos d. infecciones empiezan a suspenderse los términos otra vez, con lo cual trabajamos unos dos meses nada más en todo el 2020”. 

Y agregó: “Los empleados, funcionarios, abogados, todos los que van a tribunales tienen temor de contagiarse. Después de todo este tiempo, los que pusieron el lomo no pueden ir a trabajar porque el sistema todavía no está preparado para que se pueda tener acceso al sistema desde la casa

La guardia que quedó trabajando desde el inicio de la pandemia, aseguran que no alcanza: “Eso era para la cuarentena dura, pero no hubo ningún cambio en todo este período”. Y sumó: “Olvidémonos de llevar el papelito, no se puede hacer más eso”.

Y finalmente, el presidente del colegio de abogados, Carlos Ensinck, criticó al resto de los actores que, de acuerdo a lo que indicó, tienen otras comodidades: “No nos olvidemos que los jueces, ministros, secretarios y empleados de Justicia cobran su salario religiosamente. Nosotros somos los únicos perjudicados”.