Las autoridades de Botsuana, África, anunciaron que unas toxinas producidas por cianobacterias presentes en el agua serían las responsables de la muerte de más de 300 elefantes encontrados en su territorio en el transcurso de este año, en circunstancias que hasta ahora se mantuvieron envueltas en el misterio.

"Lo que sabemos en este momento es que se trata de una toxina causada por cianobacterias", expresó este lunes Cyril Taolo, el vicedirector del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales del país africano, según cita RT.

Desde mayo se encontraron los restos de 330 placentarios, recordando que el pasado mes de julio se contabilizaban 281 muertes de estos animales en circunstancias similares. Organizaciones independientes y expertos consideran que la cifra real es superior.

Las cianobacterias

 

Las cianobacterias son microorganismos que se hayan con frecuencia en el agua y, en menor medida, en el suelo. Si bien no todas son tóxicas, los expertos advierten que el calentamiento global favorece la propagación de aquellas que sí producen toxinas.