El presidente Alberto Fernández volvió a reconocer este sábado que se equivocó en su primera percepción del tema Vicentin y ratificó su decisión de dar marcha atrás en la decisión de intervenir y expropiar la firma santafesina de agronegocios. “Rescatar una empresa para servicio de Argentina sí; estatizar deuda privada no”, aseguró. Y admitió que “nos dimos cuenta que íbamos a terminar salvándole las papas a los directivos”. Por otra parte, garantizó la continuidad del IFE durante la pandemia.

Fernández aseguró hoy en El Destape Radio que lo que pretendía el gobierno nacional cuando dispuso la intervención de la empresa Vicentin era "rescatar a una empresa" importante en el mercado cerealero, "no a los directivos", pero “nos dimos cuenta de que íbamos a terminar metidos en una empresa salvándoles las papas a los directivos y accionistas de la empresa".

A partir de esa marcha atrás, el presidente consideró que es “mejor que se transforme en una empresa autónoma”.

"Estatizar deudas privadas no; rescatar una empresa para servicio de la Argentina, sí", confirmó el mandatario. Y añadió que la posición de su gobierno es "no salvar accionistas" ni "avalar el desfalco" de una empresa.

Las declaraciones del presidente este sábado ratifican su determinación de la derogar el decreto que ordenó la intervención de la empresa cerealera Vicentin por 60 días.

Sigue el IFE mientras haya coronavirus

En otro tramo de la charla, el presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que "nosotros necesitamos que deje de haber hambre en la Argentina" y que por eso se estableció el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que “continuará mientras haya pandemia”. También aseveró que el ingreso universal no se descartó, sólo que "hay que ser cuidadoso con los tiempos".

"Estamos trabajando en las medidas pospandemia", afirmó el primer mandatario argentino.

Fernández también aseguró que el gobierno nacional va a "seguir trabajando para llegar a un acuerdo" con los acreedores externos, pese a una posición "incomprensiblemente dura" de algunos fondos de inversión que participan de las negociaciones.

Después amplió que la posición de la Argentina "no implica que (los acreedores) pierdan, sino que ganen un poco menos", y dejó claro que "si el acuerdo supone que los argentinos se posterguen más, no lo voy a hacer".

Reformas en la Justicia

En la continuidad de la entrevista, el presidente Alberto Fernández aseguró que "hay muchas cosas en la Corte que deben revisarse" y citó el caso del recurso extraordinario del siglo XVIII, que amplía marco “de acción sin sustento y se convirtió en una gran arbitrariedad”, al tiempo que asumió que "el número de miembros no es la cuestión".

"Hay muchas cosas en la Corte que deben revisarse", remató.