Entre diciembre y febrero en Roldán se tramitaron 169 permisos de construcción para "Obra Nueva". El dato es puntual pero saca una foto de un crecimiento poblacional que viene en franco crecimiento desde hace diez años. A tono con esta realidad, algunos de los barrios abiertos más populosos encararon sus propios censos con el objetivo de conocer a ciencia cierta cuánta gente se afincó allí realmente y en base a eso poder gestionar mejoras para los vecinos.

El que hizo punta con eso fue Tierra de Sueños 2 y 3. El censo fue encarado por la vecinal y se llevó a cabo a mediados del año pasado. Como resultado, se supo que allí viven 6320 vecinos (datos a junio de 2021) y que tres de cada cuatro casas ya construidas son de vivienda permanente. Es decir, contrariamente a lo que muchos pueden pensar, en esos loteos existe hoy un alto nivel de radicación definitiva y no sólo se trata de emplazamientos elegidos para una casa de fin de semana.

Por esa misma vía va ahora otro de los barrios más poblados de esa ciudad: Las Acequias. Hace pocos días, la vecinal informó que harán un relevamiento poblacional con el objetivo de obtener información puntual sobre cómo se conforman las actividades y necesidades diarias (tanto de residentes permanentes como de fin de semana), para luego con esos resultados “abordar las problemáticas e intereses más comunes, y elevarlas a quienes correspondan, así como también poder articular potenciales soluciones de forma adecuada y eficiente”, explicaron.

El relevamiento ya fue lanzado y puede ser completado de forma online, en tanto que aprovecharán el día del censo nacional (18 de mayo del 2022) para recorrer puerta a puerta y poder obtener datos de todos aquellos residentes permanentes que no lo hayan podido completar de forma online.

“La idea de hacer el censo surgió apenas asumimos como comisión porque notamos que nos falta un montón de información que consideramos importante para hacer ciertos reclamos o pedidos, como por ejemplo saber cuánta gente vive de forma permanente, quiénes vienen sólo los fines de semana, o qué cantidad de obras hay en construcción”, contó a Rosario3 la presidenta de la agrupación vecinal de Las Acequias, Lía Esteban.

“Nos guiamos con la experiencia de Tierra de Sueños 2 y 3 pero después el censo se hizo adaptado a lo que nosotros como vecinos vemos como necesidades. Ya hicimos una primera etapa que fue recorrer todo el barrio y apuntar cuáles son los lotes vacíos y cuáles están en construcción”, detalló.

Acerca de las problemáticas puntuales, Esteban manifestó que por ejemplo en muchos grupos se habla de que el colectivo urbano dejó de ingresar al barrio, pero no se sabe a ciencia cierta cuánta gente usa ese servicio realmente o con qué frecuencia. Entonces obtener esos datos de primera mano les va a servir para luego poder gestionar en consecuencia.