Como ya lo habían hecho días atrás, antes de la lluvia que apagó gran parte del fuego y alivió del humo a los rosarinos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, sobrevolaron este viernes la zona de islas del río Paraná donde se registran focos de incendios. “Hemos visto la degradación ambiental, esqueletos de animales y un suelo degradado”, dijo el ministro, al mismo tiempo que calificó al problema de “masacre ambiental”.

Otro dato importante de la jornada es que el gobierno nacional dispuso entregar al gobierno santafesino equipos de medición de calidad de aire.

Las autoridades aterrizaron en el territorio de islas del Delta del río Paraná, donde observaron los operativos y dialogaron con los brigadistas que trabajan en el lugar. “La situación, por suerte y gracias al trabajo que han realizado, se pudo apagar. Hoy estuvimos relevando territorio y hay focos donde aún queda un poco de humo, y hay que evitar que se acerque a áreas que puedan tener combustión”, aseguró Cabandié.

Y remarcó: “Hemos visto la degradación ambiental, esqueletos de animales y un suelo degradado, porque con la intención de mejorar el forraje, lo único que se hizo fue empeorar el suelo. Se va a tardar mucho tiempo en recomponerse la biodiversidad”.

En este sentido, el ministro sentenció: “Esperamos que la Justicia actúe con mucha firmeza y ahínco, para dar con los responsables de esta masacre ambiental que vivieron los rosarinos y habitantes de la costa del Paraná”.

Y agregó que “lamentablemente, durante varios días trajo un perjuicio grandísimo que va a llevar mucho tiempo en recuperarse a partir de estas quemas indiscriminadas e irresponsables que se realizaron”.

“Trabajo artesanal”

Por su parte, la ministra santafesina Erika Gonnet destacó la labor de las personas que trabajan en el lugar. “Bajamos y acompañamos a los brigadistas que nos mostraban los focos que quedan encendidos. Ahora se lleva a cabo un trabajo muy minucioso en cada uno de esos lugares, donde se hace una labor muy artesanal”.

Y cerró: “Pudimos ver la extensión de los incendios, le damos un gran valor al trabajo que han hecho todos los brigadistas en el lugar. Vimos las consecuencias en los pastizales, y en muchos animales”.