A partir de la detección en la Argentina de los primeros dos casos de Candida auris —una especie de hongo que crece como la levadura—, se acrecentaron las alarmas y la incertidumbre en la sociedad. Sin embargo, en la mañana de este viernes, la infectóloga Carolina Subirá dialogó con Cada día (El tres) y llevó tranquilidad a la comunidad. “No deben preocuparse. El virus no circula comunitariamente”, aseguró.

Se transmite a través del contacto con ambientes contaminados o con personas colonizadas y fue aislado y descrito por primera vez en 2009. Según detalló Subirá, “es un hongo que en los últimos 13 años se difundió a lo largo de más de 47 países en el mundo”.

La infectóloga precisó que “es un problema de salud pública porque así lo catalogó la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Además hizo hincapié que el tema lo deben abordar especialistas “porque es de interés médico”.

“No es un hongo que esté en la comunidad. Vive dentro de las instituciones de salud, afecta a pacientes que están mucho tiempo internados, que tuvieron cirugías complejas, que recibieron antibióticos, con dispositivos invasivos como catéteres  venosos centrales u sondas vesicales y defensas muy bajas”, describió. 

Segura de que “no afectará a una persona sana que está en su casa”, Subirá aseguró que “está dentro de las precauciones estándares que se utilizan en todas las instituciones del mundo”. En tal sentido, remarcó que un pilar de prevención fundamental es el cuidado de la salud y la higiene de las manos.