El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, aseguró este jueves que esta tercera ola de coronavirus tiene características distintas a las anteriores y “la tensión en guardias y centros de testeos obliga a reorganizar el sistema”.

El funcionario local reconoció que el crecimiento veloz de contagios y, a su vez, de casos de contacto estrecho “obliga a reorganizar áreas estatales y de empresas, con reacomodamientos de los servicios de salud”.

“El recurso crítico en otros brotes eran las terapias intensivas y los respiradores que encontraban un límite en el país y en el mundo”, dijo Caruana en el programa Radiópolis (Radio 2).

Y siguió con la comparación: “La situación de la atención en guardias y de hisopados son lugares de tensión hoy y eso se percibe en las colas y en la necesidad de reorganizar el sistema para que puedan acceder a la atención la población mas crítica”.

“El principal fenómeno de esta pandemia es tener más casos leves o asintomáticos”, dijo y explicó que el propósito actual es “priorizar la demanda espontánea, de las personas que necesitan una evaluación y revalorizar la clínica para hisopar con previa evaluación, y no tensar más el sistema”.

Caruana afirmó que “con este número de casos, más las personas que viajan y los que tienen síntomas, si todos quieren acceder a un hisopado sin previa evaluación pasa esto” (por la saturación).

Caruana repasó la situación Covid y las dudas con los auto test

En ese sentido, insistió que ante la sospecha de contagio o contacto estrecho lo primero es aislarse y luego consultar a un médico o a los servicios de salud. “No es ir con toda la familia a hisoparnos, no hay que hacer un uso irracional”, pidió.

Por otro lado, el secretario de Salud ponderó los altos niveles de vacunación en Rosario que explicarían la baja tasa de internados con covid en la actualidad.

Caruana aclaró que todos los mayores de 70 años pueden ir a vacunarse con la tercera dosis porque los turnos ya fueron asignados para esa franja etaria. Mientras que los más jóvenes deben esperar una fecha oficial para asistir a los centros.