En Rosario, el censo se desarrolló “sin mayores inconvenientes” y la “mayoría de los vecinos” completó las preguntas en la modalidad digital o presencial. De acuerdo a información de autoridades locales del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), habrá cinco días para volver a pasar por domicilios que faltaron por censar.

En diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres), la jefa del departamento Rosario del Ipec, Ana Pendino, aseguró que el principal problema que tuvieron los censistas fue que “se encontraron con mas viviendas que las esperadas” o porque algunos edificios que parecían no terminados estaban realmente habitados o porque algunos barrios tenían más construcciones que las previstas.

La funcionaria también comentó que tanto en el centro como en la periferia, los censistas sufrieron otros dos inconvenientes reiterados: el robo de celulares y mordeduras de perros. Y dijo también que varios censistas se enfermaron con la cuarta ola de coronavirus y tuvieron que recurrir a suplentes.

“Desde mañana se procederá a la supervisión para los segmentos que no se hayan censado”, dijo Pendino pero aclaró que “la mayoría de la población fue censada”. Según sus datos provisorios, aproximadamente el 10 por ciento no respondió el cuestionario por diferentes motivos.

“Agradezco a la gente que colaboró muchísimo”, expresó la funcionaria encargada de Rosario.

Por otra parte, dijo que en Rosario mas del 50 por ciento de la población hizo el censo digital y esto facilitó el trámite; “salvo aquellos que dejaron el papelito pegado pero no informaron cuántas personas viven en el hogar”. En esos casos, deberán volverán a pasar por el domicilio.

Volverán a pasar


Pendino explicó que quienes no hayan sido visitados “entre jueves y viernes, y lunes y martes los asistentes de la jefatura de cada sección" volverán a pasar por la vivienda para completar el censo.

El teléfono del Ipec santafesino es 472 1115.

También se puede enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.

Según informaron fuentes del Indec nacional, en el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).

Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital. Por último, debe indicarse el correo electrónico y un teléfono de contacto.

En la provincia


El director de Ipec, Gabriel Frontons, sostuvo que en Santa Fe el operativo censal "se llevó adelante con normalidad, las personas censistas realizaron su recorrido y retornaron a sus sedes correspondientes para entregar el material".

"La población estuvo predispuesta a recibirlos, entregar el código de cumplimiento del Censo digital o hacer la entrevista presencial”, detalló.

En cuanto al censo digital, Frontons manifestó: “Si bien no tenemos base de comparación, ya que es la primera vez que se pone en práctica en nuestro país, en la provincia de Santa Fe los resultados preliminares son muy positivos ya que aproximadamente la mitad de las viviendas particulares fueron registradas”.

Frontons enfatizó el trabajo conjunto y la colaboración de los organismos, instituciones y población en general: “Desde el IPEC queremos agradecer a todos los que trabajaron para que este Censo sea posible”, concluyó.