Mariano Galíndez (MG): Hola ! Me tengo que apurar porque desde el viernes y hasta hoy a la tarde me están exprimiendo el cerebro en el taller de Biotecnología para Líderes de Opinión.

David Narciso (DN): El que hace el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR)-

MG: ¡Así es! Séptima edición. La idea es muy buena: convocan a gente de la política, la prensa, las empresas, las universidades, funcionarios, etc. y durante dos días de actividad intensiva les explican temas conceptuales de la biología molecular y la biotecnología moderna para que a la hora de la toma de decisiones y la difusión se tenga noción sobre la temática. Y no sólo escuché discusiones teóricas, sino que estamos haciendo prácticas de laboratorio. Por ejemplo, estuvimos manipulando ADN a partir de bacterias del laboratorio.

DN: Vos les avisaste que si algo no tenes es motricidad fina.....todos esos equipos están en alto riesgo de que los rompas.

MG: Por ahora no convertí a nadie en zombi, ni liberé ningún virus. Pero fui el único que con la pipeta rompí una membrana en la que estaba el gel en el que tenía que poner el ADN aislado. Conclusión: se retrasó y alteró el proceso de purificación que le insumió toda una mañana de trabajo. Creo que por aguantarme, el Conicet le va a tener que dar un bono extra a la tutora que me pusieron, que es Jorgelina Moran directora de Proyectos del IBR.

DN: ¿Sabes que soy de la primera promoción de ese magnífico taller?

MG: Me enteré!! Cuando llegué ví las fotos de las anteriores ediciones, tipo la película de Top Gun cuando entran a la academia y se ven los cuadros de los ya graduados. No te reconocí al toque porque tenías más pelo (jejej).

DN: Estuve en la primera edición 2012 o 2013. Un lujo, nos convocó Alejandro Vila y trabajamos con varios de la plana mayor del IBR. Como Nora Calcaterra, Diego De Mendoza, Javier Palatnik, Hugo Gramajo y seguro me estoy olvidando de alguien. Todos científicos de primer nivel, algunos de ellos no hacía mucho habían retornado desde el exterior, como Palatnik. Pero además, los participantes del taller…

MG: Muy buen nivel de convocatoria

DN: Antonio Bonfatti, que era gobernador en ese momento y dedicó viernes y sábado a la mañana a la actividad. Y Omar Perotti, que entonces era diputado. No me cabe duda que lo vas a disfrutar y aprender.

MG: En esta edición está el senador Marcelo Lewandosky, y le hice una broma sobre que los últimos gobernadores pasaron por Bio Líderes. Te cuento que llegó muy caliente con la oposición por el fracaso de la sesión en el Senado en el que se iban a tratar temas importantes para Santa Fe, como los nuevos cargos en la Justicia federal. También participa el secretario de Desarrollo de Rosario, Sebastián Chale.

DN: ¿Y empresarios?

MG: Jorge Tanoni, Fernando Ricomi, Ignacio Sansoevich, Sebastián Lamelas y Francisco Buchara.

DN: Es que es muy valorable –y necesaria para el desarrollo económico- la intención de la comunidad científica del IBR de tender puentes de diálogo con políticos, empresarios periodistas.

MG: Tal cual. Y me quedo con otra postal. En el IBR, ubicado en el complejo científico que está en La Siberia, trabajan en la actualidad 80 investigadores, 100 becarios y unos 40 asistentes técnicos. Todos recursos humanos de primer nivel, muchos como vos decís repatriados, haciendo ciencia básica de exportación. Y es sólo uno de los varios centros de investigación allí instalados. Eso también es Rosario.

Bio Líderes, promoción 2023.

MG: Pero arranquemos. ¿Que viste en la semana?

DN: Arranco por Vicentin. ¿Qué va a hacer el juez de Reconquista Fabián Lorenzini ahora que le rechazaron la excusación y tiene que seguir al frente del concurso?

MG: Está en un brete importante. La aceitera le presentó una propuesta de pago que obtuvo las mayorías en capital y cápitas que exige la ley de concurso y quiebras. Y el proceso cuenta con el visto bueno de interventores y síndicos. Pero, al mismo tiempo, desde la Corte le recomendaron que no homologue la oferta porque tiene muchos vicios, por ejemplo establece de facto categorías, pero sobre todo se fondea con venta de bienes que están inhibidos en el marco de las causas penales que se le siguen en fueros provinciales y federales.

DN: Algunos creen que el juez le va a pedir a la empresa que acomode un poco la oferta y la va a homologar.

MG: Es un tema engorroso desde lo administrativo porque necesitaría conseguir otra vez las mayorías. El cram down, por el contrario, al permitir que se presenten nuevas ofertas, les permitiría a los acreedores elegir la mejor y forzaría, como toda competencia, a que las propuestas sean mejores.

DN: Además, se terminarían todas pujas y se disiparían las dudas.

MG: Si la propuesta de Vicentin es la mejor y la única factible, como ellos dicen, no deberían tener miedo en dejar espacio para ver si alguien se anima. Es cierto que demoraría más el cobro a los acreedores chicos y medianos que con la oferta actual cobrarían al toque.

DN: ¿Y hay interesados?

MG: Eso dicen los acreedores que impulsan el cram down, pero nadie mostró las cartas.

DN: El problema que sigue sin resolverse es que Vicentin tiene que pagar con el producido de activos que no se pueden vender porque están caucionados por la Justicia penal. La mayoría de la Corte le dijo a Lorenzini que siga a cargo del proceso. Pero hubo votos que fueron más allá, con sugerencias concretas, como el voto del juez Daniel Erbetta, pero es uno de los seis votos. Otro tanto ocurre con las sugerencias que hizo Rafael Gutiérrez.

MG: ¿El juez no querrá ganar tiempo en un año electoral a la espera de que vuelva al poder Cambiemos a Nación y Provincia? Vicentin siente que juega de local con el PRO y algunos radicales. Otra novedad se conformó el tribunal de enjuiciamiento para tratar el pedido de jury que le hizo el abogado Gustavo Feldman acusándolo de parcial a favor de la agroexportadora.

DN: Sí. El procurador aconsejó no aceptarla, pero el tribunal podría decidir abrir una investigación administrativa. Es lo que falta conocer.

MG: Te paso una perlita del largo proceso judicial. Resulta que, otra vez, Vicentin reculó con una avanzada que filtra por medios amigos, pero que a la hora de los papeles termina dando marcha atrás en el tribunal. Casi que son los reyes del desestimiento.

DN: Me acuerdo que desistieron de pedirle al grupo Grassi que pague las costas por la resolución de la Corte. ¿Ahora?

MG: Ahora desistieron en la petición de que Grassi, que es junto con el Banco Nación quien más se le opone a la oferta presentada, quede afuera del proceso concursal porque, según ellos,había cedido sus acreencias. Pero como a poco de andar en el incidente quedó claro que Grassi tenía la legitimación para continuar en el trámite y promover acciones, la aceitera informó al tribunal que desistieron de la promocionada avanzada. Se hicieron los cocoritos y otra vez se guardaron. Y, encima, ahora no quieren pagar las costas.

Marcha atrás de Vicentin en la avanzada contra el grupo Grassi.

DN: Ahora anotate vos dos datos para seguir. Una fuente vinculada a la empresa dejó trascender que están buscando una reunión con el Banco Nación

MG: ¿Para qué?

DN: Vaya a saber. Recordemos que el Banco es uno de los que rechazó la oferta de pago y empuja el cram down. La otra cuestión a la que hay que prestar atención es a los ingresos que permiten a Vicentin pagar sueldos y mantener instalaciones.

MG: Es que los contratos de fazón seguramente estarán afectados por la sequía, porque hay menos granos para procesar. Pero eso le pasará a todas las aceiteras.

DN: Eso empieza a hacer trascender la empresa. No sé cuánto hay de realidad y cuánto de estrategia para presionar.

MG: Dejame ahora que te cuente algo que vengo percibiendo en el empresariado, con total independencia del tamaño, importancia y el sector.

DN: Bien transversal.

MG: Percibo que el “sentido común” del empresariado se concentra en la línea de los duros, de los halcones; casi te digo de los anti-sistema. Como que se hastiaron de las derivas discursivas de los políticos. Discursos que expresan el cansancio por la crónica falta de respuestas, por la agenda de los intereses partidarios disociada de su realidad. Una muestra de agotamiento y bronca.

DN: ¿Un ejemplo?

MG: Reunión del consejo directivo de la Sociedad Rural Argentina en el Mercurio. Luego de largas exposiciones del gobernador Omar Perotti y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, sobre las medidas tomadas para compensar los daños de la sequía, toma la palabra el presidente de Mercado Ganadero de la Bolsa (RosGan), Walter Tombolini, y les dice en la cara con todas las letras que “no hablan con criterio” porque no se dan cuenta de que la sequía es desastrosa y que las medidas tomadas llegan tarde y son inocuas. “Me provoca odio lo que está pasando”, sentenció. Al término de la reunión, los productores se acercaban a Tombolini para felicitarlo.

DN: ¿Son inocuas las medidas de Nación y Provincia?

MG: Es que hay muchos anuncios y fotos, pero la gestión y concreción es lenta. Por ejemplo, ante los anuncios de créditos subsidiados del gobierno nacional, Tombolini los desafió al gobernador y al ministro a abrirse una cuenta en el Banco Nación y tratar de gestionar un crédito oficial. Y todo sabemos que hacer un trámite en el Nación es un perno, operativamente hablando. Otro ejemplo: más temprano, en esa reunión de la Rural, los productores despotricaban contra el ritmo del Ministerio de la Producción de Santa Fe en aprobar los certificados de emergencia por la sequía a cada explotación agrícola.

DN: ¿Viene muy lento?

MG: Hace 15 días habían tardado 6 meses en aprobar unos 2.500 cuando faltan 5.000 y restan 10.000 formularios por entrar de parte de los productores. Si no apuran el ritmo, los productores afectados por la seca deberán pagar impuestos de manera normal al no tener esos certificados. Contaban que Costamagna les dijo que habían conseguido más personal para apurar y ya estaban sacando casi 10 formularios al día. Diez al día... no tiene remate.

DN: Bueno, ahora el ministro Sergio Massa anunció que todo productor agropecuario que esté en una zona declarada de emergencia, no deba efectuar ningún trámite y pueda acceder de manera simple y directa a estos beneficios.

MG: “Más humo”, a decir de Ignacio Mántaras, ex presidente de Confederaciones Rurales de Santa Fe (Carsfé).

DN: Y también Massa anunció el dólar agro

MG: Una medida impulsada por la urgencia de la falta de dólares, pero es cierto que –en el Excel- aliviaría la cadena de pagos pero al mismo tiempo generará otras distorsiones.

DN: ok

MG: A lo que voy es que entiendo que la sequía incrementó la calentura, pero transversalmente en todo el empresariado va creciendo la bronca y así se lo dicen a la política. Puede venir por el lado de la inseguridad, con comerciantes cansados de las extorsiones y las amenazas de balaceras, por la falta de respuesta de la política en materia de seguridad, o el caso de los grupos anti-bloqueos en las fábricas (que empezó en Rosario y ya es nacional) cansados de que la Justicia no actúe con más rapidez ante los piquetes de camioneros o de Atilra en reclamo por afiliaciones compulsivas.

La reunión de la Sociedad Rural Argentina en Rosario tuvo momentos muy tensos.

DN: Me quedé pensando en la dureza de las declaraciones de Tombolini, teniendo en cuenta la línea dialoguista y abierta que tiene ahora la Bolsa.

MG: Es que el presidente de la Bolsa, Miguel Simioni, quien participó de la reunión de la Rural, no se sintió cómodo con su postura, sobre todo por el uso de la palabra odio, y así se lo hizo saber a Tombolini. Se lo recriminó.

DN: Te digo lo de la línea dialoguista de la Bolsa porque fijate que en el comunicado que enviaron esta semana sobre el decreto nacional que obliga a entes estatales a vender o canjear sus tenencias de títulos públicos en dólares siguieron con el discurso moderada que busca acercar y articular en vez de tensar y romper.

MG: Totalmente. Pero sobre el comunicado acerca de los fondos de la Ansés, fijate la Bolsa no suele pronunciarse de estos temas. ¿Será que hubo socios que pujaron para que se tome postura?

DN: Si te entendí bien, vos lo que querés decir es que las bases son las que empujando posturas duras, y que a las dirigencias les cuesta contenerlas.

MG: Claro, no es novedad que en la Fundación Libertad hagan cola para sacarse selfies con Macri, como hicieron esta semana en la cena anual. O que en la Federación de Industriales de Santa Fe aplaudan a Ignacio de Mendiguren cada vez que viene a la provincia. Lo que estoy registrando es un movimiento de las bases -transversal a todos los sectores- que presionan para endurecer las posturas de las dirigencias. Y el modelo que muchos quieren es el de Córdoba….

DN: ¿Ehh? ¿Córdoba?

MG: Las entidades empresarias allá están muy lanzadas. La Bolsa de Comercio de Córdoba, por ejemplo, directamente retuitea las declaraciones de Patricia Bullrich.

DN: Uhhh. Poco espacio, entonces, para que prendan en ese ambiente las posturas de los candidatos moderados.

MG: No se si ese “sentido común” duro que se consolida en el tejido empresario se traducirá en votos. El círculo rojo a la hora de las urnas también suele sentirse asustados por posturas muy disruptivas o extremistas, incluso si están dentro de su línea ideológica. Y ese círculo es el que paga las campañas.

DN: También habría que ver si no se trata sólo de una minoría intensa y ruidosa

MG: Buen punto ese. Me dejas pensando. Porque, es cierto, que en paralelo también veo un intento de algunos sectores de las nuevas generaciones de la dirigencia empresaria en tratar de parir o alumbrar un modelo que busca articular con otros sectores de la sociedad civil en la búsqueda de respuestas innovadoras a problemas graves lejos del camino que impone la grieta. Pero sí hay un tema en el que coinciden halcones y palomas, podríamos decir.

DN: ¿En cuál?

MG: Es que la política, con su falta de gestión y su modelo de construcción desde la grieta, la que los cansó y hartó. En términos casi dialécticos, te diría que me parece que la política -con sus promesas incumplidas- está generando movimientos que la cuestionan en su base. Los políticos que despotrican contra los movimientos “anti casta, para usar un término de Milei, deberían repensar en cómo contribuyeron ellos a generar esas corrientes de pensamiento.

DN: Es un ambiente que no frecuento como vos, pero me parece que es una cuestión de calentura, por otra parte entendible. La política, incluida la gremial, empresaria o sindical, no puede ser conducida por el enojo, porque es inconducente, más allá de situaciones de hartazgo más que entendibles. Quizás lo que ocurre con los sectores más radicalizados del campo sea un buen ejemplo.

MG: Para ir terminando, contame algo de la danza de nombres para las candidaturas, que me encantan todos esos corrillos....

DN: Lo que te puso decir es que en los próximos 20 días se revelan todos los misterios. Pasamos de la etapa de administrar expectativas a lanzarse a la pileta.

MG: Por el lado de la oposición se lanzó Dionisio Scarpin… ¿A gobernador?

DN: Así parece, pero tené en cuenta que es parte del subgrupo de aspirantes a candidatos que dependen de que otros se bajen.

MG: Hizo algún ruido en la semana la imagen de un escarpin en la punta de una pistola…

DN: Te cuento una que me llegó desde la Legislatura. Además de ese afiche de dudoso efecto, intervenciones “artísticas” en la escultura del Venado Tuerto, o en la ciudad de Santa Fe, la campaña para que se hable del ex intendente de Avellaneda incluyó repartir un par de escarpines a cada uno de los 69 diputados y senadores de la provincia.

MG: Compró todo el stock de escarpines en las tiendas, jaja

DN: Pero parece que le sobraron, porque el presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías, cuando vio el contenido de la caja que dejaron, para repartir los escarpines diputado por diputado, los hizo volver y que se la llevaran de vuelta, porque el personal de protocolo de la Cámara no estaba para hacer tareas de proselitismo.

MG: bueno, te digo que esa campaña tuvo reacciones de todo tipo por acá. Mirá este tuits de la ex ministra de Educación Carola Nin, cercana a otro senador nacional, pero peronista.

MG: Bueno, Scarpin se sumó a la grilla de precandidatos de la oposición, pero la pregunta es si al final van todos juntos. PRO, UCR, socialismo, Javkin, PDP y otros.

DN: Sí. Para que no queden dudas hace unos días el socialismo hizo pública su adhesión en un comunicado donde explica las razones que lo llevan a participar de ese frente tan heterogéneo. Había firmas de dirigentes de toda la provincia, intendentes, legisladores de casi todos los sectores internos, excepto Bases, pero ese sector hace tiempo avisó que irá por afuera.

MG: ¿Terminaron los ruidos por la foto del secretario de salud municipal Leonardo Caruana con Juan Monteverde de Ciudad Futura.

DN: Sí, en el Palacio de los Leones no lo vivieron dramáticamente. El propio Javkin dijo en Twitter que la pluralidad no es un problema en su gestión, despejando dudas de un enojo con su secretario de salud y, por el contrario, dejando abierto el interrogante de si es posible que respalde una hipotética lista de candidatos a concejales que compita por afuera pero lo apoye a él como candidato a intendente si va por la reelección.

MG: ¿Y esa lista la encabezaría Caruana?

DN: Bueno, está por verse, pero es una posibilidad. En definitiva Caruana es funcionario de Javkin, aunque por acuerdo con el socialismo. Y reinvidica que en estos tres años Javkin le respetó el equipo de gestión y le mantuvo un presupuesto equivalente al 26% del total de los recursos de la Municipalidad.

MG: Si fue un acierto o no del socialismo ser parte del frente de frente lo dirán las urnas, pero internamente que costo tiene.

DN: Tras un trabajo de debate y contención de casi un año, entra al frente de frentes sin fractura, aunque sí con desprendimientos. Como el sector de Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué, que había tomado distancia ya cuando Lifschitz estaba vivo y que hace un año hizo lista propia con apoyo de la Intendencia. Probablemente Caruana y un sector rosarino de Fuerza del Territorio confluyan ahí para iniciar un recorrido electoral difícil, pero a distancia del acuerdo con JxC. El resto de los sectores del PS no acusaron impacto de la movida y le auguran a los disidentes la misma suerte que a otras experiencias de dirigentes socialistas que probaron por afuera, “sin resultados y usados por otros en su provecho”, dicen. El futuro dirá quién tenía razón.

MG: ¿Y en el peronismo? Esta semana crecieron los rumores de que Marcelo Lewandowski jugaría como precandidato a intendente.

DN: Va a ser candidato, pero no está cerrado a qué. Está a la espera de números de encuestas propias y lo que ocurra a nivel nacional. Por su proyección electoral la decisión que tome será de alto impacto, ya sea por el lugar que vendría a ocupar en lo que está armando el peronismo acá; como a nivel provincial, porque hasta aquí Roberto Mirabella, Leandro Busatto, Eduardo Toniolli y Marcos Cleri no aportan por sí mismos el piso de votos que las encuestas le adjudican Lewandowski, con epicentro en Rosario.

MG: Yo te cuento dos perlitas. La primera es que, a medida de que las candidaturas se van perfilando, los dirigentes empresarios empiezan a sondear quiénes serían los referentes en cada área de interés y también con miras a colocar gente propia, habida cuenta de que no sobran cuadros técnicos. Y no te hablo sólo de averiguar quiénes serían los ministros, sino también de secretarios y directores. Ya no sólo preguntan quién va a ser el ministro de tal candidato, sino que también consultan: ¿tienen secretario para tal área?

DN: Quieren tallar sobre quienes, al final de cuentas, en la burocracia tienen la firma para mover los expedientes. ¿Y la otra perlita?

MG: Que a nivel provincial, lo que más falta es gente para los cargos técnicos de Hacienda. No sobran quienes conozcan de burocracia provincial en el manejo de las cuentas públicas de la Casa Gris. En ese marco, los ex funcionarios del ciclo socialista-radical cotizan en alza en todos sectores de la oposición del frente de frentes.

DN: No me cabe duda, aparte son equipos con muchos años de trabajo y de alta capacitación. No por nada Perotti fue a buscar funcionarios de las gestiones anteriores a 2007 para esa y otras áreas.

MG: Vuelvo a las pipetas en el IBR.

DN: Te imagino como al Mono.

MG: ¿Mono con navaja?

DN: No, como el Mono Salazar. Un bioquímico de mi pueblo, San Guillermo, que era el profesor de Química en la secundaria. Un personaje único. Un día nos llevó al laboratorio para enseñarnos una reacción química. Preparó todo y nos pidió que nos alejáramos de la mesa: “Cuidado que si sale mal puede explotar”, dijo. Adiviná que pasó…

MG: Podía explotar y explotó…

DN: Y dejó una aureola negra en el techo del laboratorio.

MG: Espero que me vaya mejor que al Mono Salazar……no arranqué bien pero tampoco quiero terminar liberando un virus mortal. Chauuuuuu

DN: Abrazo