Representantes del Sindicato de Peones de Taxis mantuvieron este lunes una reunión con los concejales de la comisión de Servicios Públicos y avalaron el pedido de aumento de tarifas que la semana pasada reclamaron los titulares de licencias. Al mismo tiempo, los representantes de choferes reclamaron por sus condiciones laborales.

La reunión estuvo presidida por la titular de la comisión, la edila socialista Verónica Irizar, y acudieron otros de sus integrantes como Mónica Ferrero, Carlos Cardozo, Pedro Salinas, Silvana Teisa y Susana Rueda.

Por el Sindicato de Peones Taxistas, estuvo el secretario general, Horacio Yannotti; y otros referentes de la organización.

Registrados

Desde el gremio de choferes marcaron la “crisis de la actividad taxista, la pérdida de las fuentes de trabajo, y la malísima registración laboral del sector”, situación que impide el acceso a beneficios crediticios, obras sociales, ART, y otros beneficios.

También denunciaron que por el mal empleo y la mala registración formal de sus trabajadores, no hay en el mercado laboral un atractivo para contar con nuevos taxistas.

Referentes del Sindicato de Peones de Taxis opinaron que la llegada de 500 nuevas chapas es atractiva, pero la oferta laboral sigue siendo adversa.

Los choferes no ven condiciones atractivas para manejar un taxi. Hay que romper esa ecuación, esa mecánica y buscar la registración laboral correcta”, indicó Ciro Quagliatti, representante legal de la entidad.

En este marco propusieron “blanquear la caja de los taxis” con una tarjeta que habilite al trabajador registrado hacer funcionar el reloj taxímetro y dejar constancia de todos los viajes realizados y horas trabajadas.

Aumento

En cuanto a la tarifa, acompañan el pedido de los titulares de licencias de taxis que solicitaron una suba del 40%.

Desde el sector, también fomentan las plurichapas, es decir titulares que cuenten con 3 o 4 taxis en su haber y sean empresarios taxistas, a diferencia del modelo Rolando Rivas donde el titular conduce la unidad y hace de chofer.

“Necesitamos cambiar el modelo Rolando Rivas por un esquema de empresarios taxistas dadores de empleo”, argumentaron.

Finalmente, los peones de taxis se manifestaron a favor del tabique divisorio, de uniformar a los conductores y fundamentalmente se mostraron proclives a implementar el pago electrónico.