Falta menos de un mes para que comience el nuevo ciclo lectivo y desde el gobierno nacional trabajan para ampliar la vacunación contra el coronavirus de niños y adolescentes de modo de garantizar la presencialidad plena, en lo posible, durante todo el año. Desde la Provincia, la ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que no se pedirá pase sanitario en las escuelas santafesinas, como si ocurrirá con la educación superior pública y sus tres secundarios dependientes ya a partir del lunes que viene.

 “No estoy de acuerdo con el pase sanitario en educación; y en principio no va a ocurrir”, aseguró Martorano, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra ppor Radio 2.

La educación es un bien supremo y tenemos que asegurar eso por todas las cosas. Ese chiquito no tiene por qué no recibir la mejor educación si sus padres no lo vacunaron; el desafío nuestro es otro, hacer que la gente adhiera, que tenga la información”, señaló.

“Hay muchos que no han vacunado a los más chicos porque seguramente necesitaban mas información y seguridad. No pasa por pedir un pase sanitario, sino tener una información precisa”, agregó.

En la UNR, sí

En consonancia con otras universidades públicas del país, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) solicitará a estudiantes, docentes y personal no docente de sus 12 facultades y escuelas preuniversitarias el esquema completo de vacunación contra el covid-19 a partir de la semana que viene para "garantizar una presencialidad segura" en la reanudación de las actividades académicas, se informó oficialmente.

La resolución fue adoptada por el Consejo Superior de la institución y precisa que aquellas personas que por razones particulares no presenten el carné de vacunación o pase sanitario, deberán exhibir un test "negativo" realizado 72 horas antes de concurrir a cualquiera de las dependencias por cualquier motivo o circunstancia. Para tal fin, preparan centros de testeos en las propias casas de estudio. 

La medida, dada a conocer por el rector Franco Bartolacci, comenzará a regir el próximo lunes para toda la comunidad educativa y abarca a todas las facultades de la UNR y a las tres escuelas preuniversitarias superiores secundarias que dependen de la universidad rosarina.