El índice de pobreza en el Gran Rosario es algo más que el 41,8 por ciento que fue título periodístico un par de días. Es un drama continuo que muchas organizaciones sociales ayudan a mitigar con su presencia permanente. Pero la demanda de alimentos se triplicó durante esta pandemia de coronavirus y la solidaridad debe traspasar los umbrales de los ya comprometidos para sumar nuevas voluntades.

Ante la imposibilidad de responder a las necesidades crecientes, por la crisis económica y social agravada, desde la Red de comedores de Ciudad Futura lanzaron una colecta de alimentos y fondos para poder continuar esa tarea en 76 comedores de Rosario, Pueblo Esther, Cañada de Gómez y Villa Gobernador Gálvez.

Se trata de 38 mil raciones semanales de comida que los voluntarios y militantes entregan y que se hace cada vez más difícil de sostener. Hay espacios propios de la red que se suman a clubes de barrio, vecinos y vecinas que se empezaron a organizar de manera solidaria.

El problema no es nuevo aunque se acentuó tras casi siete meses de emergencia sanitaria. Rosario3 dio cuenta de ese proceso. Ya en abril comenzaron los pedidos desesperados de ayuda de diversos comedores saturados por la nueva demanda de familias que perdieron sus ingresos. Desde zona oeste a Fisherton. Y si bien el Estado reforzó las partidas y la ayuda del rosarino llegó, la crisis se agravó con el correr de las semanas y meses.

El primer lazo solidario suele surgir de la propia comunidad, desde un policía a un vigilador privado en zona norte, o a través de la fusión virtuosa de una vecina con una casa, un padrino que pone dinero y un ex preso cocinero. Pero también están las estructuras de las organizaciones sociales que resultan, como en este caso, vitales para sostener un tejido social que se deshilacha desde los extremos.

“Si bien esta campaña de donaciones la arrancamos ni bien empezó el aislamiento (allá por marzo), hoy necesitamos darle más impulso ya que la demanda se triplicó”, informaron desde la Red de comedores.

Y detallaron: “Se puede acercar alimentos no perecederos a cualquiera de los distritos de Ciudad Futura pero lo que más nos funciona es poder recibir transferencias bancarias ya que esto nos permite hacer compras a granel a productores locales y garantizar eso que es más difícil de conseguir en grandes cantidades (carnes, condimentos, frutas y verduras, levadura, grasa, etc)”.

Quiero donar $100: https://bit.ly/donar100
Quiero donar $200: https://bit.ly/donarx200
Quiero donar $500: https://bit.ly/donarx500
Quiero donar $1000: https://bit.ly/donarx1000

Para más información, ingresar a la página web o comunicarse a solidaridad@ciudadfutura.com.ar o al 3413579371.

Distritos: D1 Uriburu 1074; D2 Arijón 2433; D3 Viamonte 4139; D4 Eva Perón 6678; D5 Bv. Rondeau 2101; y D6 San Martín 1168.