Crece el rechazo a la medida anunciada por el Ministerio de Educación de Santa Fe que estableció revocar tres expedientes de titularización docente y llamar a nuevo concurso “conforme a la normativa vigente”, ante una intimación del Tribunal de Cuentas Provincial, luego de que dicho organismo detectara irregularidades en el nombramiento de unas 500 personas sin antecedentes ni títulos requeridos para el cargo.

A través de un comunicado, trabajadores de los Equipos de formación profesional y capacitación laboral, Equipos territoriales con eje en la Convivencia y la Eempa 1.330, manifestaron su defensa de las titularizaciones alcanzadas “como parte de un acuerdo paritario entre la representación gremial de Amsafé y el gobierno”.

Es por considerarlas “un derecho conquistado de las y los trabajadores, tras años de lucha colectiva, que no puede ser avasallado por un desacuerdo”.

“Los procedimientos administrativos aducidos como excusa no son parte de nuestra tarea como docentes. Nos resulta inadmisible quedar en medio de este conflicto político. Además, negamos cualquier irregularidad en el concurso y la toma de posesión de nuestros puestos de trabajo. Ante las noticias que circularon sobre la anulación del proceso, solicitamos cese la persecución de la que somos objeto por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe”, expresa el texto.

Y agrega: “A casi un año de gobierno, en el que hemos sostenido en soledad diferentes espacios y tareas en nuestros puestos de trabajo, hemos solicitado insistentemente a las autoridades provinciales las condiciones que permitan desarrollar nuestras tareas; en el marco de la más profunda crisis educativa de la que se tenga memoria; asistimos a un nuevo desplante y desconocimiento por parte de unas autoridades que no han estado a la altura de la situación y que no han podido contestar un mail o sostener al menos una reunión de trabajo”.

En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), Gonzalo Nartorel, docente, señaló que "en ningún lugar del informe del Tribunal del Cuentas se dice que hay que revocar el concurso. El Ministerio se tomó ocho meses para tomar la decisión, de forma unilateral, de revocar un concurso, sin dialogar ni con los sindicatos ni con los trabajadores".

"Somos todos defensores de la legalidad del procedimiento, pero este concurso se llevó a cabo en el marco de una paritaria. Nosotros venimos trabajando hace muchísimos años y este concurso ya se realizó. Quedamos atrapados en una discusión política. Nosotros no somos especialistas en esto; somos trabajadores de la educación", señaló el educador.

Además anunció una movilización para este jueves, a las 10.30, frente a la sede local de Gobernación. También habrá una convocatoria en Santa Fe, a fin de exponer el descontento de los docentes afectados con la medida del Ministerio. 

Los trabajadores señalan el procedimiento como “alarmante, desprolijo y doloroso” ya que se produce “a un año de haber titularizado, y en el marco de una crisis sanitaria, educativa y económica, lo cual se agrava con la incertidumbre de perder los puestos de trabajo, “concursados con el respaldo paritario que corresponde”.

“Rechazamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento que desestabilice nuestros puestos de trabajo y que afecte nuestra integridad como trabajadores de la Educación”, concluye el comunicado.

Polémica por las titularizaciones docentes