El Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) comprobó en una investigación que el nuevo coronavirus no se transmite a los humanos a través de las picaduras de mosquitos. La Organización Mundial de la Salud ya había señalado anteriormente que no había evidencias de contagio del coronavirus a través de picaduras de insectos, que sí pueden transmitir otras enfermedades como el dengue o la malaria.

"La investigación mostró que el virus, una vez traspasado al mosquito después de que se alimente de sangre infectada, no fue capaz de replicarse", explicó el ISS en un comunicado.

Del mismo modo, el nuevo estudio, llevado a cabo en colaboración con el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Venecia, reveló que el SARS-CoV-2 no puede infectarse a través del mosquito común ni tampoco del mosquito tigre, originario de Asia, que también apareció en países europeos como España en los últimos años, según publicó AFP.

Además, en caso de que el mosquito picara a una persona infectada y absorbiera sangre con presencia del virus, este debería pasar a las células intestinales y de ahí al resto del cuerpo para terminar en las glándulas salivares, hecho que fue descartado según las pruebas llevadas a cabo.

En cuanto a los contagios, los profesionales insisten en que es fundamental evitar los contactos con personas contagiadas o con sintomatología compatible con el covid-19, reforzar la higiene, hacer uso de la mascarilla y aplicar el distanciamiento interpersonal.