Este viernes habrá un nuevo encuentro para intentar destrabar el conflicto docente en Santa Fe, luego de cumplirse el segundo de los dos días de paro en rechazo a la oferta de aumento salarial realizada por el gobierno provincial, que se ubica por debajo de la propuesta nacional. En ese contexto, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, deslizó que “la propuesta final se va a ubicar en torno a la nacional: 45% es el número que podría estar sobre la mesa”.

La reunión será a las 12 en la capital provincial. En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), el funcionario señaló: “Paralelamente a esta conversación, estamos trabajando sobre la propuesta que hicimos originalmente, para ver cómo podemos mejorar, en base a los planteos que hicieron los sindicatos; pero todavía no tenemos la propuesta formulada”.

Desde Santa Fe, la periodista Ivana Fux (El Tres) adelantó en Telenoche que no sólo se planea ofertar una réplica -esta vez sí- del incremento convenido en la paritaria nacional sino que la administración santafesina podría contemplar también cambios en los tramos de cada suba, acortando los plazos entre ellas.

No obstante, ese panorama todavía no genera un clima de optimismo en los gremios de la provincia, que, recuerdan por lo bajo, en Santa Fe cada año se logran acuerdos por encima del nacional y esperarían poder aumentar algo más. Aunque eso volverá a llevarse a votación entre las bases.

Pusineri destacó en la previa que la propuesta del gobierno provincial (41,7% en cuatro partes) “no es mala porque ubica a Santa Fe al tope de lo que pagan las provincias, en concepto de salario docente”.

Tal como lo había anunciado el ministro hace unos días, cuando se materializó la oferta de aumento y se comunicó a los gremios, en este caso subrayó que Santa Fe hizo un buen planteo salarial.

“En 2021, la provincia tuvo un esquema salarial que contemplaba cinco puntos adicionales que no tenía la propuesta nacional. Y la propuesta nacional ubica, a texto expreso, cinco puntos como correspondientes a la paritaria del año anterior”, argumentó para refrendar la decisión de que el aumento 2022 se ubicara por debajo de la cifra nacional, principal objeción de los gremios.

“Cualquier movimiento que se hace, aunque sean dos o tres puntos, significa mover 121 mil millones de pesos, de un presupuesto estimado de alrededor de 800 mil, para un conjunto de 150 mil agentes que tiene la provincia”, resaltó el ministro.

En caso de no surgir una propuesta satisfactoria, los docentes realizarán otra doble jornada de protestas, ya programadas para la semana que viene, los días 8 y 9 de marzo.