Este martes el presidente Alberto Fernández visitó Rosario y anunció la implementación de test rápidos en el marco del plan Detectar nacional. Ya advirtieron que este nuevo sistema de testeos va revelar un aumento de casos positivos en octubre. Calculan que la provincia dispondrá de 60 mil kits, 30 mil de los cuales serían sólo para Rosario.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), la subsecretaria de Calidad, regulación y fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Judit Díaz Bazán, señaló que el gobierno provincial compró 40 mis tests y que Nación mandará a Santa Fe otras 20 mil. “La mitad debe ser usada acá (por Rosario) porque tiene la mayor incidencia de casos”, estimó.

Los testeos rápidos por antígenos, explicó Díaz Bazán, tiene el mismo nivel de positividad que los hisopados PCR pero permitirán tener resultados en menos tiempo.

Sin embargo, la cantidad de testeos –advirtió–  sirve de poco si el diagnóstico no está acompañado por la “acción inmediata”, por un cambio de comportamiento.

“(El test) me orienta para quedarme quieto, para no contagiar a otro”, indicó. Es decir, servirá en tanto y en cuanto el paciente cumpla con las medidas sanitarias  de aislamiento.

Por otro lado, recomendó “otra vigilancia”, la individual: estar atentos ante el más mínimo síntoma y hacer la consulta inmediata. “Si tengo síntoma, dentro de los siete días puedo hacer el test”, explicó.