El investigador del Conicet Oscar Bottasso explicó cómo trabaja el fármaco oral que promete eliminar la transmisión del coronavirus en 24 horas que se conoce como molnupiravir.

El desarrollo surge de un estudio similar sobre el virus de la gripe y utiliza un “análogo” para bloquear la infección.

“La célula se infecta con el virus y éste como intenta replicarse hace que se copie el material del virus. Como un albañil, coloca ladrillo tras ladrillo pero el análogo parece un ladrillo y no lo es. Entonces la pared se derrumba”, graficó Bottasso en De 12 a 14 (El Tres).

“Eso se llama colapso de la replicación viral y se aborta la infección”, definió el director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (UNR-Conicet).

Bottasso señaló que se hizo un experimento con hurones y registraron “una fenomenal caída de la carga viral en 24 o 36 horas” y comprobaron que el antiviral reduce la infección y la transmisión.

La investigación surgió por otro virus de la influenza el año pasado y se extendió a la enfermedad covid-19. Fue realizada por científicos de la Universidad Estatal de Georgia y demostró la eficacia del antiviral MK-4482/EIDD-2801.

El protocolo consta de dos cápsulas a lo largo de 24 horas durante cinco días y es muy accesible. “Sería muy interesante, prendamos las velitas para que la ciencia acompañe”, resumió el científico local. Aclaró que falta un ensayo a gran escala para su aprobación.