Lo que viene es incierto siempre pero en medio de una pandemia, se resalta aun más esta condición del porvenir. Sin embargo, debido a la vacunación contra el coronavirus que suma más y más personas, el médico asesor presidencial Luis Cámera trazó un escensario posible hacia fin de año donde entran planes para el verano y quizás un brindis navideño sin barbijo.

En contacto con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, el profesional fue consultado acerca del panorama que viene para la Argentina en materia sanitaria. “Si hubiéramos hecho un poco bien las cosas en agosto estaría la pandemia bastante controlada, pero no va a hacer así porque no hicimos bien las cosas. la gente se va a ir de vacaciones en 10 días y eso va a ser un error, Entonces se va a ser un poco más Prolongado”, precisó en relación a las vacaciones de invierno.

“Esperemos que en septiembre estemos un poco tranquilos y a fin de año bien, la carga viral claramente tiene que bajar te diría a lo largo de este mes con entre 5 y 7 mil casos controlables”; adelantó. “¿Fin de año sin barbijo?”, repitió la pregunta periodística y respondió: “No sé sin barbijo pero sí hacer muchas actividades con barbijos”, destacó.

Pero luego consideró: “Sí quizás podremos estar sin barbijos porque a esa altura todo hace pensar en que estaremos con un buen número de vacunados y más controlada la epidemia en el mundo por lo menos en la parte occidental y en parte de Oriente ya desapareció. Creo que este año que termina queda África y un poco Latinoamérica donde la epidemia golpeó mucho”.

Cámera tampoco descartó planificar unas vacaciones de verano para los que puedan. “A nivel nacional sí pero no sé qué va a pasar con las regulaciones en el extranjero”, advirtió sobre la posibilidad de viajar al exterior. Y resumió sobre lo que cree pasará a fin de año: “Normalidad como en 2019 me parece que no, que falta un buen tiempo pero sí podemos vivir parecido, a fin de año estaríamos”.

Demonio de Tazmania

Consultado acerca del avance de la variante Delta que obligó al gobierno nacional a extremar medidas migratorias, señaló: “Hay que hacer lo imposible para que no entre, es muy contagiosa, no se sabe si elude o no la inmunidad pero a mí me parece que dentro de poco se va a apagar”.

Y agregó al respecto: “En Gran Bretaña la mortandad ha bajado y la Delta ha atacado lo que quedó que son los jóvenes con síntomas leves, similares a los de un resfrío. Pero hacen falta dos o tres semanas para que esto sea comprobado. Está todo el mundo asustado pero es muy contagiosa pero no letal. Hablan de la variante como si fuera el demonio de Tazmania”, ironizó.