Quedó en cero el Fondo Fiduciario para Enfermedades Profesionales con el que las ART hacían frente a los gastos por el coronavirus y se tensa la situación financiera del sistema, que acumula deudas por unos $30.000 millones.

Así se lo advirtieron a Rosario 3 Juan Carlos Mosquera y Julián García, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), quienes pusieron el tema entre las principales preocupaciones del sector asegurador.

Tras la irrupción de la pandemia, se incluyó al Covid como enfermedad profesional no listada. Y ese fondo, que administra cada ART, fue el que se hizo cargo de financiar la cobertura extra, desde el pago de prestaciones a obras sociales y sanatorios privados hasta las indemnizaciones por fallecimientos. 

"El Covid es un riesgo profesional que no se computó al hacer un cálculo de las pólizas, que además no se ajustaron por su inclusión y al no trasladarse, el fondo se fue consumiendo y ya quedó ya agotado", explicó Mosquera.

Y no se trata de cualquier riesgo ya que la cobertura del Covid es muy cara. "Y además disparó la siniestralidad del sistema", advirtió el titular de Adira sobre otra de las razones del rápido agotamiento del fondo fiduciario para solventarlo.

Según los últimos datos publicados, hay unos 350 mil trabajadores que presuntamente se contrajeron el virus en el ámbito laboral. "El tema es que vemos que hoy todos los afiliados de ART dicen que se contagiaron en el trabajo; nunca se contagiaron en reuniones sociales", alertó el presidente de Adira.

El fondo, ahora agotado, se arma con un aporte de 60 centavos por trabajador que el gobierno nacional, en plena pandemia, subió a 40 pesos llegando a acumular unos $5.000 millones que no sólo se gastaron sino que para recaudar los fondos que ya se utilizaron se necesitarían varios años de aportes. "Según la Unión de ART, otra alternativa sería subir a $120/$150 el aporte por empleados", agregó el directivo de Adira. 

¿Cómo afronta el sistema el agotamiento del financiamiento? Las ART están abonando millonarias prestaciones extras que luego no recuperan generando estrés financiero a sus propias cuentas al mismo que se va generando deudas con obras sociales y prestadores privados. También se generan deudas con las empresas que terminan haciéndose cargo de las licencias del personal que las ART no pueden pagar en tiempo y forma. Otro pago que se está complicando por el agotamiento del financiamiento es el de las indemnizaciones de muertes por Covid.

Según el último cálculo de la Superintendencia de las ART, la deuda total en el sistema orilla los $30.000 millones. "La cadena de pagos no está cortada, pero está cada día mas tensa y se necesitan soluciones inmediatas", advirtió finalmente Mosqueda.