Primero, los casos fueron remotos, después empezaron a surgir positivos cercanos y ahora, en pleno septiembre, la mayoría conoce a alguien en Rosario que recuperó del coronavirus.

“Fueron 11 días seguidos de un dolor extremadamente intenso en la sien que bajaba con mucho frío en la cabeza, mientras que el dolor en la cintura bajaba con mucho calor. Como paradoja, la soledad es tu única compañía. Me mantuve en casa 16 días absolutamente aislada, recién tras 48 horas sin ningún tipo de dolor intenso recibí el alta epidemiológica. Fue un mensaje enviado a mi teléfono. No hay revisación médica ni post hisopado”. A. es una mujer muy joven que atravesó el coronavirus y ya dada de alta, aseguró a Rosario3: “La carga viral va disminuyendo con el tiempo, sin embargo el miedo al contagio persiste. A pesar de que me autorizaron a volver a trabajar de manera remota, la molestia en la cabeza continua y subir la escalera o bañarse demandan un gran esfuerzo de energía”, advirtió.

M. tiene la misma edad y también fue dada de alta de covid positivo. Su relato es muy parecido: “Me canso mucho, me cuesta subir la escalera, me duele el cuerpo en general y no tengo olfato. Me hicieron una radiografía de tórax y me sugirieron que me haga un IgG (determinación de anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 (covid-19) y una plaquita de pulmón para ver si los vasos sanguíneos del pulmón siguen inflamados”, comentó.

Ya padecieron la enfermedad más famosa del mundo ¿Y ahora qué? es la pregunta que se hacen, ¿cómo sigue la vida en medio de la pandemia? Rosario3 consultó al respecto al médico Cristian Botari, vice director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), actualmente abocado a la pandemia, quien remarcó que la realidad de la mayoría de los positivos que sufrieron síntomas es que, a pesar del alta epidemiológica,  continúan sintiendo diversos malestares a lo largo de un mes o un mes y medio.

Síndrome post covid

El profesional diferenció el alta epidemiológica, que se da al paciente que no contagia más para que puede volver a su actividad normal, del alta médica: “El coronavirus afecta a las personas de distintas formas y en su mayoría queda algún tipo de situación relacionado a la gravedad del cuadro”, explicó. De esta forma, según señaló, un 20 por ciento aproximadamente padece síntomas muy leves y en consecuencia, tras 10 días pasados del inicio de los síntomas se recuperan perfectamente.

Pero, no es la realidad de la mayoría, de los que sí experimentaron fiebre, tos, dolor de garganta y decaimiento, entre otros síntomas. “Esta población sufre una repercusión sistémica que dura entre un mes y 45 días, la mayoría refiere dolores musculares, mialgia, dolor de pantorrilla, de la región interescapular y no recuperan el olfato o el gusto en tres semanas”, describió.

Botari, quien también trabaja en el sector privado del sistema sanitario, aseguró que ha visto gran cantidad de pacientes con este síndrome: “Padecen una cuadro de debilidad, un cansancio extremo que les impide llevar a cabo actividades que antes eran frecuentes. Lo que más escucho es «yo antes caminaba 20 cuadras y ahora hago 5 y tengo que detenerme porque me canso»", detalló.

En tanto, los positivos que hicieron una neumonía por covid y fueron internados “pueden generar en sus pulmones áreas de fibrosis, retracciones pulmonares que pueden llevar a un deterioro de la función pulmonar o capacidad respiratoria”.

Más estudios

Tanto A. como M. y muchos pacientes más que atravesaron el coronavirus, se someten a distintos estudios o exámenes médicos tras el alta. Consultado en este sentido, el doctor Botari aclaró: “Esto depende de la gravedad del cuadro, pero en leves no se pide ningún estudio. En los más graves donde pudo haber un compromiso pulmonar se pide algún control bajo método por imagen, ya sea una radiografía o una tomografía, y si persisten problemas en las funciones respiratorias, se puede pedir una espirometría”, precisó.

En cuanto al denominado IgG, consideró que se puede practicar para conocer el dosaje de anticuerpos pasada la infección o bien, en pacientes que no tuvieron confirmación positiva pero experimentaron síntomas compatibles. “Es un análisis de sangre que detecta anticuerpos, la inmunoglobulina, de forma inmediata –explicó y continuó–la inmunoglobulina M aparece a los 7 días de empezada la enfermedad y la G aproximadamente a los 15 o 20 días. Ese dosaje te indica la inmunidad”.

Volver a enfermar

Botari confirmó que los pacientes que contrajeron covid-19  pueden volver a enfermarse. “La reinfección es rara pero está documentada, es por eso que el paciente dado de alta debe seguir cuidándose, no se puede relajar aunque haya sido positivo porque después de un tiempo vuelve a ser vulnerable”, apuntó.

La cantidad de anticuerpos está relacionada a la gravedad del cuadro. En cambio se desconoce aún la duración de la inmunidad. “Lo que está más o menos preestablecido es que los anticuerpos duran tres meses en aquellos pacientes que tuvieron cuadros leves y después vuelve a ser vulnerable, aunque tengamos inmunidad celular, la misma no es medible”, concluyó.