El ex presidente del gobierno español Mariano Rajoy se salta habitualmente el confinamiento para hacer ejercicio en los alrededores de su domicilio en Madrid, según denunció este martes una cadena de televisión española, que ofreció imágenes del ex político conservador por la calle y con ropa deportiva.

Las imágenes de "La Sexta", que corresponden al pasado domingo, muestran a Rajoy, quien gobernó España entre 2011 y 2018, ejercitándose en las cercanías de su casa pese al estado de alarma decretado por el Ejecutivo español.

Según la cadena de televisión, sus salidas para hacer ejercicio son habituales y han causado la queja de algunos de sus vecinos.

El ministro español del Interior, el socialista Fernando Grande-Marlaska, indicó este martes que "se están realizando las investigaciones oportunas" para comprobar la supuesta vulneración del confinamiento por parte de Rajoy.

De ser así, precisó, se aplicarán las sanciones establecidas. "El nombre no determina una aplicación u otra", dijo.

El estado de alarma decretado por el gobierno español el pasado 14 de marzo, y que se extiende en principio hasta el 26 de abril, no permite practicar deporte en la calle y obliga al confinamiento de los ciudadanos, excepto para salir a comprar, pasear al perro, ir a trabajar con certificado de empresa o asistir a un centro médico.

Quienes incumplan estas medidas pueden ser sancionados, denunciados, multados, y en casos extremos, puede comportar penas de prisión.

Las fuerzas de seguridad españolas han detenido hasta el momento a 4.759 personas por saltarse esas medidas y han realizado más de medio millón de propuestas de sanción en todo el país.